La carrera por la candidatura a la nominación presidencial del Partido Revolucionario Moderno continúa despertando gran interés y competencia entre sus principales dirigentes.
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -I to- Bisonó, estaría siendo impulsado por sectores internos del oficialismo para sumarse formalmente a la contienda, lo que elevaría a nueve la cifra de aspirantes conocidos hasta la fecha.
Informa Carlos Osi Pérez, que de acuerdo a fuentes al más alto nivel, un nutrido grupo de dirigentes y funcionarios de distintos niveles estaría promoviendo el proyecto presidencial de Bisonó , quien, aunque no ha oficializado su postulación, ya cuenta con un historial político y gubernamental que lo posiciona como una figura de peso dentro del PRM.
UN ESCENARIO CON MÚLTIPLES ASPIRANTES
La eventual entrada de Bisonó se sumaría al reciente anuncio del secretario general de la Liga Municipal Dominicana , Víctor D’Aza , ampliando así la lista de aspirantes que competirán por la nominación presidencial. A la fecha, la cartelera de figuras interesadas o con movimientos en desarrollo incluye a David Collado , actual ministro de Turismo; Carolina Mejía , alcaldesa del Distrito Nacional; Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón , director general de Aduanas; Wellington Arnaud , director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA); Raquel Peña, vicepresidenta de la República; Guido Gómez Mazara , director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL); y Tony Peña Guaba , director del Gabinete de Políticas Sociales.
DIVERSIDAD INSTITUCIONAL ENTRE LOS ASPIRANTES
Los aspirantes representan una variedad de cargos dentro de la estructura del Estado y del propio PRM. De los ocho identificados hasta el momento, cinco ocupan posiciones clave en el gobierno del presidente Luis Abinader, dos han sido electos por voto popular y uno encabeza un órgano descentralizado con incidencia nacional.
Se enfrentarían a dos ministros del tren gubernamental: David Collado en Turismo e Ito Bisonó en Industria y Comercio.
También competirían dos directores generales de entidades estratégicas como Aduanas y el Gabinete de Políticas Sociales, liderados por Sanz Lovatón y Peña Guaba, respectivamente.
Completan el grupo Wellington Arnaud y Guido Gómez Mazara, al frente de INAPA e INDOTEL.
En el plano de las figuras electas, resalta la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, y la vicepresidenta Raquel Peña.
Por su parte, Víctor D´Aza representa a la Liga Municipal Dominicana, un espacio con peso político en la articulación del poder local.
PERFIL DE BISONÓ
Ito Bisonó es miembro de la Dirección Ejecutiva del PRM y cuenta con una vasta trayectoria en el quehacer político dominicano.
Fue diputado por varios períodos cuando militaba en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y ha participado en procesos electorales promoviendo aspiraciones presidenciales en el pasado.
Dentro del gobierno actual, se ha mantenido al margen de escándalos públicos, siendo valorado positivamente por distintos sectores por su estilo sobrio y su enfoque técnico. Como ministro, ha estado al frente de políticas clave en momentos económicos retadores, posicionándose como uno de los funcionarios mejores evaluados del gabinete de Abinader.
Además, ha recorrido el país en múltiples ocasiones, experiencia que le otorga conocimiento directo sobre las necesidades regionales y las estructuras políticas locales. Su figura despierta interés entre los sectores que buscan una candidatura con formación doctrinal, trayectoria legislativa y una gestión gubernamental con perfil técnico.
De formalizarse su precandidatura, Bisonó se enfrentaría a una competencia intensa donde el equilibrio entre gestión gubernamental, popularidad, estructura territorial y respaldo partidario será determinante.
En un escenario donde ningún aspirante parte con ventaja absoluta, su entrada marcaría un giro estratégico que podría reconfigurar alianzas internas y escenarios de negociación rumbo a la convención del PRM.
El dinamismo del proceso interno del PRM refleja la consolidación del partido como fuerza dominante, pero también evidencia la existencia de corrientes diversas que buscan proyectar nuevas caras y liderazgos de cara a los comicios de 2028.
La eventual incorporación de Bisonó añade una variable interesante a la contienda interna: una figura con formación política clásica, discurso moderado y trayectoria institucional, que podría atraer tanto a sectores tradicionales como a electores moderados.