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Nuevas medidas del Gobierno apuntan a reducir congestión del tránsito

Amaury Mo 25 junio 2025
tapon

Las nuevas medidas implementadas por el gobierno para reducir la congestión vehicular, especialmente en las horas pico, han generado gran expectativa sobre una posible disminución de los infames «tapones».

Al consultar a líderes sindicales del transporte, la percepción general es de optimismo, aunque con cautela. Mario Díaz, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (Fenattransc), expresó que, si bien el proyecto es «prematuro», «está marchando por buen camino».

Díaz destacó la «buena labor» que se está realizando con los vehículos mal estacionados, enfatizando la necesidad de reubicarlos según lo establece la ley.

En cuanto a la prohibición de los «giros a la izquierda» en ciertas intersecciones, Díaz considera «prudente esperar los resultados».

Reafirmó que esta medida cuenta con el consenso del sector transporte, incluyendo a los choferes de carros públicos y las empresas ubicadas en dichas intersecciones.

Detalla el Listin Diario que un total de 700 agentes de la Digesett han sido desplazados en lugares priorizados del Distrito Nacional.

Corroborando esta visión, William Pérez Figueroa, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), señaló que la ciudadanía está «asimilando» las nuevas regulaciones.

«La gente está aprendiendo, está buscando alternativas y estamos observando el comportamiento», afirmó, calificando como «aprobados» estos primeros días de concientización. Pérez Figueroa indicó que los resultados se evidenciarán con el tiempo, aunque por ahora, el porcentaje de impacto positivo y negativo se mantiene equilibrado.

Intentos contra el caos
Desde la llegada del presidente Luis Abinader en 2020, se han implementado al menos quince operativos para controlar el tránsito. Estos se despliegan tras exhaustivas inspecciones de las vías de mayor circulación, horarios y comportamiento de los conductores.

Los proyectos se aplican en conformidad con la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, buscando reducir las infracciones y los siniestros viales.

Actualmente, se han puesto en marcha los planes «RD se Mueve» y «Parquéate RD», iniciativas del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) que buscan mejorar el tránsito y la movilidad urbana mediante el control de estacionamientos en zonas identificadas.

A pesar de estos esfuerzos, otras campañas de seguridad vial lanzadas entre 2020 y 2025 carecen de boletines que evidencien sus resultados, lo que dificulta conocer su eficacia real.

Otros proyectos de concienciación
Entre los intentos por mitigar el caos en las principales vías de Santo Domingo y el Distrito Nacional, destacan varias campañas de concientización:

2020: «Tómatelo en Serio». Este plan, enfocado en adolescentes del sistema educativo, buscaba concienciar sobre la conducción bajo los efectos del alcohol. El Intrant impartió talleres de seguridad vial en 15 centros educativos.

2021: «Programa de Entrenamiento sobre Conducción y Sobriedad». Llevado a cabo por el Intrant, la Digesett y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (Unitar), este programa buscaba reducir las lesiones y muertes por accidentes relacionados con el alcohol.

2022: «Parquéate Bien». Una estrategia del Intrant para fiscalizar a conductores que se estacionaban en lugares prohibidos. Su propósito era «favorecer el tránsito vehicular a través de la reducción de los taponamientos producto del mal estacionamiento, y a la vez promover el respeto de las señales de tránsito».

Últimos años de intervención
En los años más recientes, la lucha contra el caos vial ha continuado:

2023: «Intersecciones Seguras». Este proyecto intervino 23 puntos con alto índice de siniestros viales para reducir muertes y lesiones por tráfico. También se implementó el «Sistema Integrado del Transporte» de Santo Domingo, que unificó el metro, teleférico y autobuses.

2024: El Intrant llevó a cabo operativos de fiscalización y control vehicular, además de diseñar estrategias para la obstrucción de vías y apoyar el programa «Parquéate Bien», con el objetivo de reducir la congestión en el Distrito Nacional.

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