Saltar al contenido
Ensegundos.do

Ensegundos.do

Ensegundos República Dominicana

cropped-WhatsApp-Image-2025-08-07-at-11.44.52-AM.jpeg
Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Turismo
  • Tecnología
  • Lotería
Estamos en Youtube

AGN presenta un libro boricua que reenfoca la mirada de las mujeres en la historia latinoamericana

José Rafael Sosa 26 junio 2025
Luz-Nereyda-Lebron-escritora-puertorriquena.Foto-del-diario-El-Adoquin-PR

El estudio de la historiadora puertorriqueña Luz Nereyda Lebrón ?rechaza que Manuela Sáenz fuera solo la amante de Simón Bolívar, o que La Malinche como dice Octavio Paz,? haya sido traidora de su raza

SANTO DOMINGO.  Será presentado en el Archivo General de la Nación este jueves 26 el libro Las mujeres asaltan la historia de la escritora puertorriqueña Luz Nereida Lebrón.

La autora ha logrado un estudio crítico sobre la presencia de las escritoras latinoamericanas en la novela histórica, resaltando cómo estas autoras han reinterpretado el pasado desde una perspectiva femenina. La presentación estará a cargo de Ángela Hernández y Ángela Suazo.

Portada del libro Las mujeres asaltan la historia.

El libro destaca cómo las autoras desafían las versiones oficiales de la historia y reivindican el papel de figuras tradicionalmente marginadas, como Manuela Sáenz, usualmente reducida a amante de Simón Bolívar, o La Malinche, presentada por Octavio Paz como símbolo de traición.

Lebrón aborda ficciones históricas desde el siglo XIX hasta el XXI, enfocándose especialmente en las producidas en las últimas décadas, por autoras como la nicaragüense Gioconda Belli, la mexicana Laura Esquivel, la chilena Isabel Allende, las dominicanas Ángela Hernández y Julia Álvarez, entre otras.

En el ensayo, dice la autora que su libro reflexiona sobre novelas que reconstruyen hechos históricos desde ópticas alternativas, aporta nuevo significado a la literatura latinoamericana y el papel de las mujeres en ella.

Luz Nereyda Lebrón, autora puertorriqueña. 

Luz Nereida Lebrón invita con este título a reconsiderar los relatos heredados y amplía el canon de la novela histórica al incluir voces femeninas que hasta ahora habían sido ignoradas o subestimadas.

Editorial Santuario es la casa editora que está a cargo de la edición con su presidente, Isael Pérez quien ha estado pendiente de esta, la tercera publicación de Luz Nereida Lebrón con esta casa editorial.

En 2024, su libro Nueva novela histórica y crónicas de Indias fue finalista en el Internacional Latino Book Awards.

 

Post navigation

Previous: EEUU acusa a tres instituciones financieras mexicanas de lavar dinero para cárteles
Next: MP solicitará tres meses de prisión preventiva contra Warner Taveras , el Gallero

Noticias relacionadas

Screenshot (8)

Trabajar para aplicaciones, ¿libertad laboral o esclavitud del siglo XXI?

Amaury Mo 18 agosto 2025
Hector-Ulises-Monras-June-Kelly-y-Julio-Valdez

Documental expone obra visual de Julio Valdez, destacado artista de diáspora en EE.?UU.

José Rafael Sosa 14 agosto 2025
En-que-consiste-el-acuerdo-de-Cielos-Abiertos-firmado-entre-EE.UU_.-y-RD-

De niño, vivía entre Nueva York y República Dominicana. Se burlaban de mí por mi acento

Amaury Mo 13 agosto 2025
SollSystems

Banner Banco Popular

Banner Delta

Banner Altice

Banner BHD

Banner Delta 300x600

Banner Banreservas

Banner Altice 300x600

Banner Banreservas 2

Te pueden interesar

61peKYcMY0L._AC_SL1500_

Este teclado es perfecto para largas sesiones de juego y está a un precio perfecto

Juan J Calcano 22 agosto 2025
Frontera

Video: Patrullaje en la Frontera Dominicana por ruta de Pedernales

Ensegundos.do 22 agosto 2025
visa_cancelada_usa

Incertidumbre en República Dominicana ante revisión masiva de visas de Estados Unidos

Ensegundos.do 22 agosto 2025
maduro

Maduro denuncia despliegue militar de EEUU como «inmoral, criminal e ilegal»

AFP 22 agosto 2025
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Ciencia & Tecnología
  • Deportes
  • Cine
  • El Mundo
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.