Saltar al contenido

AGN presenta un libro boricua que reenfoca la mirada de las mujeres en la historia latinoamericana

El estudio de la historiadora puertorriqueña Luz Nereyda Lebrón ?rechaza que Manuela Sáenz fuera solo la amante de Simón Bolívar, o que La Malinche como dice Octavio Paz,? haya sido traidora de su raza

SANTO DOMINGO.  Será presentado en el Archivo General de la Nación este jueves 26 el libro Las mujeres asaltan la historia de la escritora puertorriqueña Luz Nereida Lebrón.

La autora ha logrado un estudio crítico sobre la presencia de las escritoras latinoamericanas en la novela histórica, resaltando cómo estas autoras han reinterpretado el pasado desde una perspectiva femenina. La presentación estará a cargo de Ángela Hernández y Ángela Suazo.

Portada del libro Las mujeres asaltan la historia.

El libro destaca cómo las autoras desafían las versiones oficiales de la historia y reivindican el papel de figuras tradicionalmente marginadas, como Manuela Sáenz, usualmente reducida a amante de Simón Bolívar, o La Malinche, presentada por Octavio Paz como símbolo de traición.

Lebrón aborda ficciones históricas desde el siglo XIX hasta el XXI, enfocándose especialmente en las producidas en las últimas décadas, por autoras como la nicaragüense Gioconda Belli, la mexicana Laura Esquivel, la chilena Isabel Allende, las dominicanas Ángela Hernández y Julia Álvarez, entre otras.

En el ensayo, dice la autora que su libro reflexiona sobre novelas que reconstruyen hechos históricos desde ópticas alternativas, aporta nuevo significado a la literatura latinoamericana y el papel de las mujeres en ella.

Luz Nereyda Lebrón, autora puertorriqueña. 

Luz Nereida Lebrón invita con este título a reconsiderar los relatos heredados y amplía el canon de la novela histórica al incluir voces femeninas que hasta ahora habían sido ignoradas o subestimadas.

Editorial Santuario es la casa editora que está a cargo de la edición con su presidente, Isael Pérez quien ha estado pendiente de esta, la tercera publicación de Luz Nereida Lebrón con esta casa editorial.

En 2024, su libro Nueva novela histórica y crónicas de Indias fue finalista en el Internacional Latino Book Awards.

 

José Rafael Sosa

José Rafael Sosa

José Rafael Sosa es un periodista, gestor cultural y crítico de cine y teatro dominicano con más de 25 años de trayectoria en medios de comunicación. ha trabajado en grandes diarios como El Nacional, La Noticia y El Nuevo Diario; revistas como ¡Ahora! y Semanario Firme; radio en Radio Central, Radio Mil Informando y Cadena de Noticias; y televisión en programas de Color Visión como La Super Tarde y Super Revista. Fundador en 2008 de www.joserafaelsosa.com y autor de libros de literatura. En la actualidad, edita los medios institucionales www.adompretur.com y www.elcooperadordigital.com, además de contribuir a ensegundos.do y remolacha.net. Ganador de diversos premios nacionales de periodismo desde 2007 hasta la fecha, Sosa destaca por su compromiso con la promoción de la cultura dominicana, combinando periodismo investigativo con análisis profundos de artes escénicas y eventos literarios.