El gobierno alemán quiere acelerar la compra de armas y equipos de defensa con el objetivo de que el país esté listo para contrarrestar cualquier posible amenaza de Rusia, según un proyecto de ley al que dpa tuvo acceso hoy.
El objetivo principal del proyecto de ley es garantizar «la aceleración y simplificación de todas las adquisiciones para la Bundeswehr», según cita el periódico «Handelsblatt», con fuentes de círculos ministeriales.
Según los documentos, ciertos contratos urgentes ya no se licitarán a nivel europeo en el futuro, sino únicamente a nivel nacional, lo que servirá para acelerar la compra.
Con la modificación legal, también debería ser posible adjudicar contratos tras las licitaciones, incluso si un licitador no seleccionado emprende acciones legales contra esta decisión. Hasta ahora, cuestiones de procedimiento han retrasado años la adquisición de armas en algunos casos.
Por otro lado, el cambio permitiría iniciar un procedimiento de contratación incluso si aún no se ha conseguido la financiación.
Además, se están flexibilizando los requisitos de obtención de documentación para reducir las cargas burocráticas.
Como resultado de la guerra en Ucrania, Alemania está invirtiendo significativamente más fondos para modernizar sus fuerzas armadas (Bundeswehr) y aumentar su arsenal.
El gasto militar está parcialmente exento de seguir las estrictas normas constitucionales alemanas sobre endeudamiento, y el presupuesto anual de las fuerzas armadas aumentará anualmente de acuerdo con el nuevo objetivo del 5 % de la OTAN, acordado esta semana en La Haya.
La industria de defensa alemana, que está en crecimiento, dio la bienvenida al proyecto de ley.
«Las regulaciones acelerarán significativamente el proceso de equipamiento de las fuerzas armadas y, por tanto, aumentarán la presión sobre la industria para equipar rápidamente a nuestras tropas», dijo Hans Christoph Atzpodien, director general de la Federación de Industrias Alemanas de Seguridad y Defensa.