En una audiencia celebrada este lunes en el Séptimo Tribunal Colegiado del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, se impuso al comunicador Ángel Martínez una medida de coerción consistente en una garantía económica de 3 millones de pesos, impedimento de salida del país y presentación periódica.
La imposición de esta medida responde a la querella por difamación e injuria agravada interpuesta por la exfuncionaria Milagros Marina De Camps Germán, hija de la comunicadora Milagros Germán, quien acusó a Martínez de divulgar información falsa y dañina en diversas plataformas digitales.
Informa la periodista Yeilin Peña del Listín Diario que el abogado de Martínez, Carlos Mesa, calificó la decisión del juez como «totalmente desproporcional» y anunció que van a apelar porque entienden que «no se ajusta a la realidad».
De su lado, Martínez manifestó su descontento con el veredicto, alegando que ya tiene «tres impedimentos de salida» y se autodenominó «preso político» al considerar que no se han respetado sus derechos, mientras, mostraba el grillete que posee tras la medida.
La parte querellante aclaró que De Camps Germán ha pedido acompañamiento legal para buscar justicia en los tribunales, no en las redes sociales.
La abogada de la querellante, Mariela Santos, explicó que la hija de la exministra de Cultura había interpuesto una querella a finales de mayo contra varias personas, no solamente contra Ángel Martínez.
“Sin embargo, fue una determinación de facultad del Ministerio Público solicitar contra este ciudadano”, precisó.
Santos no descartó que durante la investigación otras personas sean requeridas, ya sea para ser interrogadas o para una solicitud de medida de coerción.
Sobre la escogencia de Martínez, indicó: “El señor Ángel Martínez, y nosotros suponemos, porque no sabemos cuál es el criterio del Ministerio Público, reúne unas condiciones de incidencia, unos antecedentes y múltiples procesos por una misma conducta. Entendemos que tal vez por esta razón el Ministerio Público ha decidido llamarlo con antelación”.
La togada afirmó que en la audiencia todas las partes tuvieron la oportunidad de expresarse: “A todas las partes se les dio oportunidad de que dijeran lo que tenían que decir, de que alegaran lo que tenían que alegar”.
Finalmente, hizo un llamado a la reflexión pública sobre el uso de las redes sociales.
“Nosotros lo que sí invitamos es a todos los usuarios que tienen un celular en la mano, que tienen tanta información en sus manos y tanto poder, a que sean críticos y responsables con la información que consumen”, concluyó.