El ministro de Trabajo, Eddy Olivares Ortega, informó que en un reciente operativo de la Dirección de Inspección de este organismo se detectó que 13 tiendas de la avenida Duarte, de la ciudad de Santo Domingo, las cuales pertenecen o son operadas por extranjeros, cometen violaciones que ponen en riesgo la salud y seguridad de sus trabajadores.
Son ellas las denominadas W orld House, Plaza Rudo, Motor Yxmr. SRL, Yind Fend SRL, Casa Liz, Ferretería tu Casa, Sandy import, Comercial Yisco, Comercial Chagon, Supermercado Buen Precio, Gts Global, Rudo Motors y Dola City, dijo el funcionario en una rueda de prensa junto a otros funcionarios del Ministerio de Trabajo.
Olivares mostró las «actas de las actas de apercibimiento» que fueron levantadas en cada caso junto así como imágenes de la inspección, en las que se consignan 207 violaciones al Código de Trabajo y 123 al Reglamento 522-06 sobre Salud y Seguridad en el Trabajo.
«DESPRECIO A LOS TRABAJADORES Y NORMAS LABORALES»
Indicó que esta situación constituye «una muestra del desprecio de esos comerciantes extranjeros a los trabajadores y las normas laborales dominicanas».
El Ministro, resaltó que mientras se realizaba la inspección hubo un conato de incendio en una de las tiendas y los inspectores encontraron que la puerta trasera estaba con doble cerradura, lo que ponía en riesgo inminente a los trabajadores.
“Todas estas violaciones son contrarias a la obligación que tienen los permisos de garantizar un ambiente laboral adecuado y seguro como dispone nuestra Constitución en su artículo 62.8; el artículo 436 del Código de Trabajo, el artículo 13 del Convenio 81 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, y el artículo 13 del reglamento 522-06”, agregó.
JORNADA DE TRABAJO
Otro de los hallazgos es el de la violación de la jornada de trabajo de 8 horas diarias establecida el artículo 147 del Código de Trabajo, lo que constituye un robo o falta de probidad contra el trabajador.
Agrega que estas empresas tendrán que cumplir con la seguridad y salud de los trabajadores, con el pago de salario mínimo, descanso semanal, vacaciones y su disfrute, sin abusar de jornadas excesivas de trabajo.
Olivares advirtió que las autoridades dominicanas bajo ninguna circunstancia tolerarán violaciones contra los trabajadores, por lo que las inspecciones continuarán en diferentes empresas, sin importar que sus directivos sean dominicanos o extranjeros.