La Embajada de Estados Unidos en República Dominicana recomendó a sus ciudadanos evitar el uso del recomendó a sus ciudadanos evitar el uso como medio de transporte debido a que la mayoría de los conductores no respetan las leyes de tránsito.
“Los motoconchos son muy comunes, pero no son recomendables: la mayoría no usa casco y no siguen las reglas de tránsito”, indica la representación diplomática en una recomendación a sus ciudadanos sobre cómo movilizarse de forma segura en República Dominicana.
Recomienda el uso de taxis autorizados, vehículos que estén claramente identificados con rótulos y credenciales oficiales.
Además, aconseja acordar el precio del viaje con el conductor antes de abordar, para evitar malentendidos o cobros excesivos.
Esta recomendación se enmarca dentro de las advertencias rutinarias que emite el Departamento de Estado de EE.?UU.a trasvés de sus embajadas para salvaguardar a sus ciudadanos en el extranjero.
Según cifras del Observatorio Permanente de la Seguridad Vial (OPSEVI), los motociclistas representan más del 60?% de las víctimas mortales en accidentes de tránsito en la República Dominicana.
Las imprudencias cometidas a diario en las vías del país por los motoristas como cruzarse en rojo, subirse a las aceras por donde caminan los peatones, rebasar por la derecha y desplazarse a alta velocidad, no pasan desapercibidas, y los accidentes tampoco.
A pesar de las evidentes violaciones a las leyes de movilidad y tránsito, las autoridades, por lo regular, ignoran estas fallas, lo que evidencia la falta de controles para estos conductores.
Ese descontrol y las imprudencias se convierten en una fuente de peligrosidad en las vías, lo que ha motivado a la embajada de Estados Unidos a emitir este tipo de alerta.
Organizaciones como el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) han lanzado campañas y normativas para regular el uso de motocicletas, pero el cumplimiento ha sido limitado, especialmente en las áreas más densamente pobladas del país.