Familiares de un joven que fue acribillado por agentes de la Policía Nacional el pasado 15 de junio, en el municipio San Antonio de Guerra, exigen justicia por la muerte de su pariente.
Idalina Martínez Merán , madre de Elvin Martínez , pidió a las autoridades que se haga justicia y le presten atención, asegurando que “no se está haciendo el proceso que corresponde”.
Martínez Merán expresó que la fiscal Dahiana Castillo , asignada a la Fiscalía de Santo Domingo Este (Ghapre), no quiere suministrar la información sobre el nombre del policía que disparó contra el hoy occiso.
“Ella dice que no es parte de eso, de dar información, y yo quiero justicia por mi hijo, él llegó (el agente) y le quiso arrebatar su motor, donde había muchos más; él no es asignado a Guerra, es de Acción Rápida”, relató la madre, al tiempo de señalar que su vástago se resistió a que le llevaran su motocicleta y le dijo que al uniformado que debía llevarse todos los demás.
Añadió que, el agente esposó a su hijo, luego fue a su vehículo, buscó el arma homicida “y por encima de otro policía me lo mató, delante de la multitud de personas”.
“Mi hijo no es un atracador, no es un delincuente, y la fiscal Dahiana Castillo no está haciendo nada en el caso, yo necesito justicia”, expresó con la voz quebrada.
De su lado, José Martín Moreta , padre del fallecido, narró que una tercera persona fue a buscarlo a su trabajo porque “le agarraron su niño”.
“El guardia me preguntó que, si era hijo mío, pero vino el otro y por arriba de mí, me lo esposó, me mató a mi hijo y me cayó en la pierna”, contó Moreta entre lágrimas.
Familia reclama justicia
Destacó que, el comandante Esmayenson Lugo Avelino , estaba a cargo del operativo esa noche y también se niega a dar el nombre de victimario de su hijo.
En esa orden, la representante legal de la familia del fallecido, Noemí Calcaño , manifestó que, están haciendo un llamado al procurador fiscal titular en Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán , para que Castillo sea destituida del caso.
“La magistrada, hasta el día de hoy, no le ha solicitado una orden de arresto al policía que le quitó la vida a ese joven, por la fecha entiendo ya que ese señor debería estar preso, sin embargo, lo que han hecho es ocultarnos información”, aseveró la abogada Calcaño.
Agregó que, el lunes le pidió a la fiscal que se inhibiera del caso y lo que hizo fue “sacarnos de su oficina de forma grosera”.
“Lo que queremos es que el procurador le ponga carácter a este caso para que no se quede impune”, expresó.
Sobre el caso
Un agente de la Policía Nacional mató de un disparo en la cabeza a un joven mecánico que previamente había sido esposado, durante un incidente registrado la noche del domingo 15 de junio, frente al parque central de San Antonio de Guerra.
Testigos aseguran que el joven no portaba armas y que su reacción fue en defensa de su medio de trabajo. “Él era mecánico, estaba sentado en el parque y lo pararon para pedirle los papeles”.