La vicepresidenta de la República, Raquel Peña , rechazó este martes que el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) esté atravesando una crisis financiera, en respuesta a denuncias realizadas por sectores de la oposición y el Colegio Médico Dominicano (CMD) .
Peña asegura que las finanzas del asegurador estatal no están en riesgo y que, por el contrario, el Gobierno mantiene su respaldo institucional. «El presidente Luis Abinader fue claro ayer en La Semanal: no hay crisis en SeNaSa. Lo que hay es que inyectarle más recursos», afirmó la funcionaria.
Según Peña, durante la gestión actual se han afiliado cerca de dos millones de personas al sistema, lo que, dijo, demuestra el compromiso con la universalización del acceso a la salud.
Sus declaraciones se produjeron durante la inauguración del remozado Pabellón de Esgrima en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte , donde encabezó el acto junto a otras autoridades.
El desmentido de la vicepresidenta surgió luego de que el partido Fuerza del Pueblo (FP) denunciara un presunto “ deterioro gerencial y financiero ” en el SeNaSa. De acuerdo con sus cifras, la morosidad con proveedores habría pasado de 0.97 % en 2020 a un 44 % en 2024 , acompañado de supuestos problemas en coberturas, retrasos en autorizaciones médicas y dificultades operativas.
Hasta el momento, SeNaSa no ha emitido una declaración formal para responder directamente a las cifras presentadas por la oposición.