Los abogados Mariel León, Lilia Fernández León y Joel Del Rosario han refutado una condena disciplinaria impuesta en su contra por supuesta litigación temeraria, y la calificaron como jurídicamente viciada, carente de fundamento y adoptada en una audiencia para la que no fueron citados, donde no se les reconoció el derecho de defensa ni a ellos ni a su cliente.
La sanción se deriva de un proceso en el que representan legalmente a una mujer en medio de un divorcio, quien tomó medidas para proteger sus derechos patrimoniales dentro de la comunidad conyugal ante comprobadas maniobras de distracción y defraudación patrimonial. A pesar de no figurar como parte demandada, y no haber sido citados al proceso, los tres abogados fueron sancionados junto a su clienta tras una oposición judicial trabada ante bancos comerciales.
“La condena en nuestra contra fue adoptada sin que fuéramos parte del proceso. Es una sanción arbitraria e insostenible en derecho pues distorsiona la verdad en beneficio de una de las partes en causa”, afirmaron en una declaración conjunta, en la que confirmaron que la decisión está siendo impugnada por las vías de derecho correspondientes.
Los juristas señalaron además que la difusión del caso se ha producido de manera secuenciada y deliberada, especialmente a través de perfiles de redes sociales y en al menos un medio que le dio un amplio despliegue.
“En este caso se perfila una clara operación comunicacional que busca desproteger a una mujer en situación de vulnerabilidad jurídica y desacreditar a su equipo de defensa”, indicaron.
Aunque manifestaron que no acostumbran a litigar en los medios de comunicación ni a someter sus casos a estados de opinión, señalaron que el impacto mediático sin precedentes de esta decisión antijurídica los obliga a expresar públicamente su posición en defensa de su trayectoria y la causa que representan.
“Seguiremos actuando con integridad, firmeza y estricto apego al debido proceso, sin concesiones de ningún tipo. Confiamos en que las instancias judiciales competentes resolverán conforme al derecho, tanto en lo que nos concierne como en favor de los derechos de la parte más vulnerable”, concluyeron.