“¡Sin pabellón no hay tanda extendida!” y “Cristo Rey dijo ya, el pabellón es lo que va” fueron algunas de las consignas que vociferaron el martes los padres, maestros y estudiantes del Centro Educativo Cristo Rey, quienes marcharon en reclamo de la terminación de un pabellón y 12 aulas cuya construcción se inició en 2023.
Con pancartas en mano y sin detenerse a pesar de la lluvia, los manifestantes denunciaron que la obra que debió estar lista para el año escolar 2024-2025, recién concluido, permanece paralizada desde octubre de 2024.
La comunidad educativa exige respuestas al Ministerio de Educación, ya que la falta de aulas ha dejado a cientos de niños sin cupo, ha generado sobrepoblación en los salones existentes y amenaza con eliminar el programa de tanda extendida en el próximo período escolar.
Yuly Mármol, padre de dos estudiantes y representante de la Asociación de Padres, Madres y Tutores (APMAE), explicó al LISTÍN DIARIO que “cuando llueve hay que sacar los niños porque toda esa agua se desvía hacia las aulas”.
Contó que hace un mes solicitó la limpieza de los filtrantes al director de Infraestructura Escolar, Roberto Herrera, sin embargo, este “no cumplió con su promesa”.
Durante un recorrido por el plantel, Mármol mostró al equipo del LISTÍN DIARIO las condiciones en las que estudian los alumnos con 24 butacas apiñadas, luego de que cada aula fuera dividida en dos para poder separar los grados por sección.
Según explicó, los padres recaudaron 4,200 pesos por niño para instalar láminas de “playwood”, además de fondos adicionales para la compra e instalación de aires acondicionados, ya que el calor “no se aguanta” debido al encierro.
“Lo que queremos es que le den el dinero al contratista”, expresó mientras señalaba el pabellón, que solo cuenta hasta el momento con las columnas levantadas.
Según el representante de la APMAE, esta situación afecta a alrededor de mil estudiantes que están en lista de espera y a otros 500 que reciben la docencia en aulas sobrepobladas.
Mármol agregó que la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE) tiene la intención de instalar aulas móviles en el patio de la escuela, propuesta con la que él y otros padres no están de acuerdo, ya que más de 500 niños utilizan ese espacio para recrearse. “Ya estamos cansados de promesas”, destacó con un tono suspirante.