El fiscal Gerinaldo Contreras, recientemente destituido por el Consejo Superior del Ministerio Público por supuestamente incurrir en faltas disciplinarias graves, según trascendió el martes, rompió el silencio este miércoles afirmando que su separación del cargo responde a un “juzgamiento mediático” ya presiones derivadas de un conflicto comunitario en el sector Isabel Villas.
“Estoy aquí para defenderme explicar ese juicio que han hecho sobre mí de manera mediática”, expresó Contreras en Esta Noche Mariacela, a donde creció con varios acompañantes, incluido el reconocido doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, quien salió en su defensa.
Contreras sostiene que la verdadera causa detrás de su destitución es el conflicto surgido en Isabel Villas, donde según su versión, un grupo de personas —entre ellos el empresario Rodolfo Minaya Ranciel y el coronel Ramón Felipe Mercedes— habrían intentado sustituir de forma irregular a una junta de vecinos legalmente constituida.
“Todo esto viene por ese conflicto que surge entre esa comunidad de Isabel Villas y luego de tener suficientes informaciones con uno de los que componían, uno de esos miembros que hostigaban a esa comunidad —llámese ese antiguo administrador judicial— que se acerca a mí y me da las informaciones, y él ve el peligro que ya está tomando ese grupo, compuesto por supuestamente, el empresario Rodolfo Minaya Ranciel, el coronel Ramón Felipe Mercedes y un grupo de abogados que se prestan para ir a los tribunales y con falsas. calidades, conseguir intimidaciones y poder sugerir a esa comunidad”, dijo.
Añadió, que «Cuando descubro todo eso, comienzo a investigar, pero surge un hecho flagrante, donde le dieron un golpe de Estado al administrador judicial, puesto allá por una ordenanza… con falsas calidades… Ellos se crearon como una junta y es ahí que inicia el conflicto, y le dan un golpe de Estado a ese administrador judicial. Él se acerca a mi oficina… verificamos que ciertamente le habían ocupado su oficina y levantamos acta. Lo sometimos a la acción de la justicia…».
Contreras, indicó además, que «Luego que ellos ven que tengo un caso de ellos, me recusan… Al recusarme, la Corte, que es quien decide, emitió una resolución donde acogía la recusación en parte, no de manera definitiva. Creó un limbo jurídico, porque no dijo qué hacer. Debió decir ‘apártate de la investigación’ y en cuanto al expediente, remitirlo a mi superior para continuar el caso… pero no lo hicieron».
De su lado, el doctor Cruz Jiminián también salió al frente, defendiendo el papel de Contreras como fiscal conciliador en Cristo Rey. (Ver entrevista)
«Yo que he estado en Cristo Rey toda mi vida, nadie puede hablar más de Cristo Rey que yo. Cuando hay un conflicto, pasan por donde mí y yo he tenido que llamar al fiscal. Gerinaldo ha sido un conciliador. Todas esas mujeres que van allá a poner querella contra el marido, tan pronto meten al marido preso, ya esa familia se destruyó. Lo ideal es la conciliación y he aprendido de él mucho», dijo.
En ese sentido, consideró que la procuradora general de la República, Yeni Berenice, debería investigar bien este caso. “Entonces, si la comunidad lo quiere —lógicamente, hay una parte que no lo quiere—, pues entonces, ¿Por qué quitar a Gerinaldo de allá? Yeni Berenice… yo creo que debe revisar ese caso y que no escuche una campana que quizás esté equivocada”.