El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, expresó que la presencia masiva de haitianos en el país constituye una invasión pacífica.
“La presencia masiva constituye una invasión, solo que pacífica, pero el peligro de bandas está a kilómetros”, explicó.
Gómez extendió su preocupación por el Estado dominicano y la seguridad nacional ante las bandas haitianas que puedan irrumpir en el territorio, recordando la invasión de Haití en República Dominicana y el proceso de liberación.
“Hay que seguir extendiendo más kilómetros y tiene que involucrarse el pueblo dominicano; ahí tenemos que concurrir todos de una u otra manera para que haya la mayor seguridad», sugirió.
De acuerdo al Listin Diario, el líder del Instituto agregó que en la frontera se encuentran puntos críticos que han sido cerrados y agradece a las Fuerzas Armadas por el aumento de presencia militar para cuidar la integridad de los ciudadanos.
Honor a Sánchez
Por otro lado, el Instituto Duartiano realizó una ofrenda floral en honor al 164 aniversario del fallecimiento del patricio Francisco del Rosario Sánchez.
Durante el acto solemne, Gómez afirmó en términos categóricos que el pueblo dominicano tiene que mantener la mayor unidad ante el serio peligro que representa la situación de Haití, la cual se agrava minuto a minuto.
“Saludamos la posición levantada por el presidente Luis Abinader y el exmandatario Leonel Fernández, quienes, actuando a tono con las circunstancias, plantearon la urgente construcción de una política de unidad nacional frente a la creciente crisis haitiana, la cual en las últimas horas se ha expresado con la presencia, violencia y desmanes de las bandas armadas”, dijo durante el acto en el Altar de la Patria en el parque Independencia.
En el acto, directivos, miembros y colaboradores de la entidad patriótica resaltaron las virtudes del padre de la patria Francisco del Rosario Sánchez, quien fue brutalmente asesinado junto a otros patriotas por defender la restauración de la independencia nacional, por orden del tirano Pedro Santana, quien traicionó la patria al convertirnos de república en una provincia de ultramar de España, en lo que se conoce históricamente como la Anexión a España.