El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, reveló que en República Dominicana existen apenas 20 psiquiatras infantiles para atender a todos los niños y adolescentes con trastornos mentales.
El funcionario admitió que la cifra insuficiente que agrava la ya precaria situación de la salud mental en el país.
Detalla EL DIA, que en la actualidad la red pública dispone de solo 16 camas para internamiento psiquiátrico infantil, distribuidas en cuatro hospitales: ocho en el Hospital Santo Socorro (Distrito Nacional), dos en el Hospital Regional Dr. Arturo Grullón (Santiago), cuatro en el Hospital Regional Luis Morillo King (La Vega) y dos en el Hospital Regional Juan Pablo Pina (San Cristóbal).
Esta capacidad es claramente insuficiente para cubrir la demanda, dejando a grandes zonas del país sin atención especializada para menores que requieren hospitalización por trastornos mentales.
Además, las consultas ambulatorias de psicología y psiquiatría para niños y adolescentes son limitadas.
Según datos del SNS, en la región Este no existen consultas psiquiátricas pediátricas, mientras que en las regiones Enriquillo y Cibao Occidental solo un hospital en cada una ofrece este servicio.
Pocos psiquiatras
Lama explicó que, en general, el país cuenta con 298 psiquiatras registrados, de los cuales 185 trabajan para el SNS, pero la disponibilidad de psiquiatras infantiles es aún más crítica.
“Tenemos menos de 20 psiquiatras infantiles para todo el país. Es un número totalmente insuficiente para atender la salud mental de nuestros niños y adolescentes”, subrayó.
Faltan médicos especialistas
El funcionario añadió que las provincias fronterizas y zonas apartadas, como Pedernales, Independencia, Dajabón, Montecristi, Elías Piña, Samaná y Santiago Rodríguez, enfrentan una carencia aún mayor de especialistas, lo que limita gravemente el acceso a servicios de salud mental.
Además de la psiquiatría, existen déficits en especialidades médicas críticas como anestesiología, ginecología, ortopedia, cirugía, cuidados intensivos neonatales y neurocirugía, profundizando las desigualdades en la atención sanitaria.
Para incentivar la presencia de médicos en zonas alejadas, el Gobierno ofrece aumentos salariales de hasta un 30%, explicó Lama.
“Un médico que empieza con un salario de 84 mil pesos, con el incentivo de frontera puede ganar más de 90 mil pesos por tanda. Esto dignifica su labor, pero aún enfrentamos dificultades para completar el personal donde más se necesita”, afirmó.
En tanto que en hospitales cercanos a grandes ciudades como Santo Domingo, Santiago y San Francisco de Macorís, hay suficiente o incluso exceso de médicos, pero en las provincias distantes la situación es preocupante.
Estadísticas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que más del 13% de los adolescentes de 10 a 19 años en el mundo padecen de un trastorno mental diagnosticado, lo que representa 86 millones de adolescentes de 15 a 19 años y 80 millones de adolescentes de 10 a 14 años (OMS, 2021).
Los problemas de salud mental en los más jóvenes, como la ansiedad, la depresión y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), han aumentado significativamente tras la pandemia de COVID-19, lo que incrementa la urgencia de mejorar la infraestructura sanitaria en esta área.
El cuidado temprano de la salud mental es esencial para prevenir problemas graves en el futuro y garantizar que los niños crezcan siendo adultos resilientes y emocionalmente sanos.