Un nuevo puente ferroviario en Bhopal, financiado con cerca de 200 millones de rupias (\~2,3?millones de dólares / 2 millones de euros), se convirtió rápidamente en foco de escándalo nacional. El motivo: una curva de casi 90?° en su trazado de salida, ¡prácticamente impracticable para vehículos!
### El error técnico que generó indignación
- La rampa del puente presenta un giro casi recto que impide la circulación segura de vehículos medianos o grandes. Ni que hablar del tránsito fluido que se esperaba al aliviar el cruce ferroviario entre Mahamai Ka Bagh, Pushpa Nagar y la estación de Nueva Bhopal.
- El diseño fue viral en redes sociales, recibiendo el apodo de “puente imposible” y provocando burlas y cuestionamientos por la supuesta falta de supervisión técnica durante la construcción.
### Consecuencias inmediatas
- El ministro principal de Madhya Pradesh, Mohan Yadav, ordenó la suspensión inmediata de siete ingenieros —incluyendo dos jefes de proyecto— además de iniciar una investigación y suspender a un octavo ingeniero jubilado por su rol como asesor.
- Tanto la empresa constructora como el consultor de diseño fueron incluidos en la lista negra del estado, lo que les impide licitar en futuros proyectos públicos.
¿Por qué se llegó a esta situación?
- El ingeniero jefe, V.?D.?Verma, explicó que la formación de esta curva radical fue una solución forzada a la falta de espacio disponible y a la cercanía de una estación de metro. Según él, no había “otra opción” dentro de las restricciones del terreno.
- Sin embargo, las autoridades estatales están considerando expropiar terrenos adyacentes para ampliar la salida del puente y permitir un trazado más seguro y acorde a normas técnicas.
### Reclamos y futuro de la obra
- Residentes y usuarios exigen transparencia y que se aclaren las responsabilidades, ya que una obra pensada para resolver embotellamientos solo ha empeorado la situación.
- Aunque se planea demoler la sección afectada y rediseñarla, todavía no hay fechas concretas para la reforma.
- Se han iniciado auditorías internas para entender cómo un fallo tan evidente pasó por alto revisiones y controles durante su ejecución.
### Reflexión final
Esta polémica infraestructura es un claro recordatorio de que, en proyectos de alta inversión pública, el rigor técnico no es opcional: es esencial. Una curva mal diseñada puede no solo arruinar una obra, sino dejar en evidencia graves deficiencias en el control de calidad, planeamiento urbano y rendición de cuentas. Las repercusiones políticas y sociales de este escándalo probablemente marcarán un antes y después en la gestión de infraestructura en Madhya Pradesh.
Actualización al 5 de julio de 2025: Tras la suspensión de los 7 ingenieros, continúa la investigación y crecen las críticas por la lentitud en proponer una solución efectiva y definitiva para el diseño del puente.