Autoridades municipales de la provincia fronteriza Elías Piña negaron los rumores que circulan en redes sociales sobre una supuesta estampida de ciudadanos haitianos hacia territorio dominicano, a raíz de la crisis de violencia que vive Haití por el control de bandas armadas.
Los alcaldes Liriano Morillo (Comendador), Yissel Santana (Bánica) y Estarlin Contreras (Pedro Santana) afirmaron que la situación en la frontera se mantiene en calma y bajo control. Indicaron que los ciudadanos haitianos que cruzan a territorio dominicano lo hacen, como de costumbre, para comprar alimentos y mercancías, y luego regresan a su país sin incidentes.
“La frontera está tranquila, no hay ninguna avalancha de haitianos como se ha dicho. Lo que sí ha disminuido es el comercio binacional, porque los grandes comerciantes haitianos no están cruzando por temor a la inseguridad en su país”, explicó el alcalde de Comendador, Liriano Morillo.
Los tres alcaldes coincidieron en señalar que la verdadera afectación se ha producido en el intercambio comercial entre haitianos y dominicanos, debido a la reducción en el tránsito de comerciantes haitianos, quienes temen desplazarse desde otras ciudades de Haití hacia la frontera.
Detalla el portal enlalineard, que finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la población y a los medios de comunicación a no dejarse llevar por rumores infundados, y garantizaron que las Fuerzas Armadas dominicanas mantienen la vigilancia y el control en toda la línea fronteriza.