El Ministerio Público puso en marcha una operación contra una red delictiva dedicada a obtener y mantener contratos de seguridad privada en instituciones públicas mediante el pago de sobornos.
Miembros de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), con el respaldo de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, realizaron 15 allanamientos simultáneos en el Distrito Nacional y la provincia Santiago, durante los que apresaron a 14 personas vinculadas a la supuesta red.
Un comunicado de prensa de la Procuraduría General de la República establece que el operativo movilizó 26 fiscales de las unidades de investigación del Ministerio Público y 189 agentes de la Policía Nacional, quienes intervinieron para desarticular la estructura criminal que impactó a varias entidades estatales. Entre estas figuran:
- Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi)
- Seguro Nacional de Salud (Senasa)
Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EdeNorte) - Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste)
- Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EdeSur)
Medida de coerción
El Ministerio Público adelantó que en las próximas horas depositará la solicitud de medidas de coerción contra los implicados en este caso.
La investigación se originó a partir de una denuncia presentada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, bajo la gestión de Milagros Ortiz Bosch.
Tanto la Pepca como la Dirección General de Persecución informaron que las pesquisas continúan bajo los lineamientos de rigor y enfoque integral impulsados por la procuradora general, Yeni Berenice Reynoso, con el propósito de enfrentar la corrupción y el crimen en todas sus dimensiones.