La decisión de los legisladores de no aprobar un reglamento para que se regulen candidaturas independientes desafía el precedente sentado por el Tribunal Constitucional en una sentencia que reconoció esa figura política como derecho ciudadano y genera preocupación entre dirigentes políticos y representantes de la sociedad civil, quienes insisten en que debe haber un reglamento antes de la próxima contienda electoral.
La emisión de un informe desfavorable a la propuesta para regular las candidaturas independientes por parte de la Cámara de Diputados, fue recibida con críticas entre quienes buscaron llegar a un cargo de elección popular con esa figura política en las pasadas elecciones, quienes además aseguraron que en la próxima contienda los candidatos independientes serán una realidad.
Tras asegurar que la falta de regulación de las candidaturas independientes solo favorece a quienes aspiren a cargos populares sin apoyo de una agrupación política, la coordinadora de Participación Ciudadana ve con preocupación lo que pueda ocurrir en lo adelante ante la falta de reglamentos.
En tanto que dirigentes políticos consideran que antes de las elecciones del 2028 las candidaturas independientes tienen que estar reguladas para evitar que se lacere el sistema de partidos, así como exceso de solicitudes en la próxima contienda.
La comisión especial que estudió los proyectos de ley sobre candidaturas independientes decidió rendir un informe desfavorable, dejando fuera del juego legislativo las propuestas que buscaban regular esta figura reconocida por una sentencia emitida en diciembre del 2024 por el Tribunal Constitucional.
La referida comisión concluyó que solo una reforma a la Constitución podría dar cabida legal a las candidaturas independientes.