La Cámara de Diputados aprobó este martes en primera lectura un proyecto de ley que establece como requisito obligatorio para los estudiantes de educación media cumplir con un servicio electoral y social complementario para poder obtener su título de bachiller.
La iniciativa contempla que todos los estudiantes concluyentes del bachillerato deberán recibir formación en educación cívica y electoral, incluyendo enseñanza sobre la Constitución, los derechos fundamentales, el funcionamiento de la democracia y los procesos electorales.
Además, estarán obligados a prestar un servicio social trabajando como personal auxiliar en los colegios electorales durante los comicios, bajo la coordinación de la Junta Central Electoral (JCE).
El proponente del proyecto, el diputado Elías Wessin Chávez, explicó que su iniciativa mejorará el trabajo en los colegios electorales, ya que los jóvenes serán formados como personal auxiliar y en temas de democracia, lo que contribuiría a optimizar los trabajos en los comicios «que muchas veces se retrasan por falta de pericia».
Además, dijo que, periódicamente, el Estado gasta miles de millones de pesos en la formación y capacitación de los miembros de los colegios electorales, unos recursos que, a su juicio, serían mejor usados en otras áreas sociales.