El Ministerio de Educación informó que se estará enviando un comunicado sobre la situación que ha estado afectando a las familias dominicanas, quienes no han logrado conseguir cupos para los estudiantes en las escuelas públicas del Gran Santo Domingo para el próximo año escolar.
Hasta el momento, la entidad no se ha referido sobre el tema y especificó que «les avisaremos oportunamente».
La falta de cupo en las escuelas
Desde hace semanas, padres de estudiantes y directores de diferentes centros educativos del Gran Santo Domingo han manifestado la problemática por la que están pasando para inscribir a sus hijos.
Las directivas de las escuelas han detallado que no tienen espacios para aceptar a más niños, pues unos se han visto en la necesidad de ingresar hasta 40 estudiantes en un aula.
Otras entidades aún continúan con el proceso de reinscripción, pues destacaron que no todos los padres han acudido a volver a inscribir a sus hijos, lo han dejado «para última hora».
Esta búsqueda de escuelas ha dejado fuera de las aulas a cientos de estudiantes que se mantienen a la espera de que se habilite un cupo, mientras que el día del inicio de clases para el próximo año escolar se aproxima, será el 25 de agosto.
Detalla el Listin Diario que la búsqueda de cupo no solo es interés de dominicanos, pues muchos son los extranjeros que figuran como interesados. Aunque, a diferencia de años anteriores, para el periodo 2025-2026 estos solicitantes han disminuido a causa de las redadas migratorias que ha incrementado el Gobierno dominicano tras las medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader.
Aunque todo depende del sector en donde se ubiquen estos extranjeros, las directivas de estos centros educativos han destacado que muchos han decidido retornar a sus países.
Jeison Benítez, padre de un alumno del sector Villa María, denunció también que algunas escuelas públicas de la zona están solicitando «una colaboración» por la inscripción de cada estudiante de 500 pesos.