El senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández, denunció que el Gobierno no está cumpliendo con el principio constitucional que establece el derecho y garantía de la educación pública y gratuita a los niños dominicanos.
Durante su participación en la sesión del Senado de la República, Fernández, al reseñar la publicación del LISTÍN DIARIO, reclamó que múltiples familias se han quejado debido a la falta de cupos que hay en las escuelas públicas del gran Santo Domingo.
“Uno se pregunta y cómo es posible cumplir con lo que establece la propia Constitución, si no hay cupos en las escuelas para los niños dominicanos, que es lo primero que tenemos que pensar; en 2022 nos vimos en la situación de tener que aplicar una política pública de 500 dólares como bono para poder lidiar con la ausencia de cupos para los estudiantes; de eso hace ya tres años y tres años y más de 900 mil millones de pesos después, que es lo que representa el cuatro por ciento, estamos hablando de que todavía hoy no hemos podido poner en marcha políticas adecuadas para poder mitigar esta situación”, argumentó Fernández.
El vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara Alta indicó que la falta de cupos se pude achacar a múltiples factores como la crisis económica, provocando que padres hayan cambiado a sus hijos del sistema privado al público; sin embargo, la razón principal es la alta presencia de estudiantes extranjeros.
“Vean ustedes (esos padres) ni siquiera tienen donde inscribir a sus niños porque los cupos hoy están bastante limitados y en algunos casos, como dice el LISTÍN DIARIO, en algunos recintos escolares más de la mitad son ocupados por niños extranjeros, obviamente haitianos y les aseguro que mucho de estos en condición irregular en la República Dominicana”, manifestó Fernández.
El legislador manifestó que estaría visitando varios recintos educativos para conversar con sus directores, así como en el Ministerio Educación para buscar una solución a la falta de cupos para los estudiantes dominicanos.
“En cada recinto escolar que encuentre yo una anomalía, padres y madres agobiados porque no pueden inscribir a sus niños, se enviará una comunicación al Ministerio de Educación para que tome cartas en el asunto; ya no solamente basta que cerca del 40% de las maternidades estén ocupadas por madres haitianas, extranjeras, sino que también ahora son las escuelas”, exclamó el senador del Distrito Nacional, quien acotó que República Dominicana “ha sido un ejemplo” con relación al respeto de los derechos y la dignidad humana.
“Cuando uno ve todas esas cosas a costillas del propio desarrollo y futuro de los dominicanos, tenemos que cuestionarnos si estamos haciendo las cosas bien o no”, exclamó el senador del Distrito Nacional, quien acotó que la República Dominicana “ha sido un ejemplo”.
Defiende al Gobierno
En defensa del accionar del Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader, el senador Cristóbal Venerado Castillo dijo que el PRM recibió esos problemas desde las pasadas administraciones gubernamentales, las cuales fueron presididas por dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la propia Fuerza del Pueblo.
“El Gobierno de Luis Abinader recibió 750 planteles escolares abandonados, sin fondos y sin recursos; cómo es posible que esos planteles se puedan concluir si le llevaron todos los fondos y recursos. Como ahora se pretende querer hacer este Gobierno responsable de que esos estudiantes se encuentren fuera de las aulas”, exclamó el legislador representante de Hato Mayor.
El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) reclamó que la alta presencia de irregulares haitianos por igual es responsabilidad de los gobiernos del PLD.
“Y quien fue que carnetizó a miles de haitianos y además falsificaron carnets, fue el gobierno del PLD y sus aliados; este gobierno no ha dado un carnet a un ciudadano haitiano y ha sellado la frontera y realizado todo lo importante para controlar la migración y para tratar de que esos ciudadanos estén en su país”, señaló Castillo.
El mismo manifestó el Poder Ejecutivo ha garantizado que ningún estudiante dominicano “se quedará fuera de las aulas”.
En su edición de este martes, el LISTÍN DIARIO reseñó que en varias escuelas, la lista de estudiantes que están a la espera de ser aceptados, supera los 100, mientras que los directivos de cada uno de estos planteles han tenido que tomar medidas, como aumentar el número de estudiantes por aulas, o dividirlas, por la sobrepoblación; por igual denunció que la alta presencia de estudiantes extranjeros, quienes, en algunos centros, acaparan la mayor población de alumnos, sobrepasando la mitad.