Los precios del petróleo cayeron este jueves, afectados por los nuevos anuncios arancelarios del presidente de Estados Unidos Donald Trump, que hacen temer una disminución de la demanda en un mercado que se prepara para una eventual sobreoferta.
El precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre cayó un 2,51% a 68,64 dólares. Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate, para entrega en agosto, perdió 2,65%, a 66,57 dólares.
«Lo que pesa en este mercado es la renovación de los aranceles aduaneros de Donald Trump», comentó a la AFP John Kilduff, de Again Capital.
El mandatario republicano envió, desde el lunes, cartas a una veintena de países anunciándoles los aranceles adicionales que deberían aplicarse a sus productos que ingresen a Estados Unidos a partir de principios de agosto.
A Brasil le impuso un gravamen de 50%.
También dispuso aranceles al cobre con el fin de proteger la «seguridad nacional», según dijo. Con ello, «apunta directamente al corazón de la demanda industrial», estimó Kilduff, lo que preocupa al mercado petrolero.
Los refrigeradores, los automóviles, pero también algunos componentes electrónicos, dependen del cobre para su fabricación.
Los operadores ya estaban preocupados por el estado de la demanda tras el inesperado aumento de las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos.
En la semana que terminó el 4 de julio, estas reservas aumentaron en 7,1 millones de barriles. Los analistas preveían, por el contrario, una disminución de alrededor de 1,6 millones de barriles, según la mediana de un consenso establecido por la agencia Bloomberg.