El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, aseguró que el acceso a la enseñanza pública está garantizado para todos los estudiantes en el curso 2025-2026 y que se llevan a cabo acciones inmediatas y planificación territorial para responder a la demanda de cupos escolares.
Durante un recorrido en Azua, dijo que situaciones detectadas se focalizan en zonas específicas con alta concentración demográfica, como el Gran Santo Domingo y la provincia La Altagracia.
«NINGUN NIÑO QUEDARA FUERA»
Subrayó que «ningún niño quedará fuera del sistema educativo por falta de cupo» y que para ello, se trabaja en dos frentes: la gestión inmediata de solicitudes y la proyección territorial basada en datos poblacionales, movilidad residencial y cambios de nivel educativo.
«Trabajamos con planificación, respondiendo a la demanda real y anticipándonos a los desafíos. Cada niño debe estar registrado. Cada centro debe tener su información al día. Solo así garantizamos el derecho a la educación de forma ordenada y efectiva», manifestó.
PIDE REDOBLAR ESFUERZOS PARA REGISTRAR A TODOS
Instó a directores, equipos técnicos y padres a redoblar esfuerzos para registrar a todos los estudiantes, completando los procesos administrativos con sentido de urgencia y colaboración interinstitucional.
De Camps llamó a padres y tutores a que vayan a sus distritos educativos para recibir orientación y canalizar cualquier situación relacionada con inscripción, traslado o disponibilidad de cupos.
ESTRATEGIAS SIMULTANEAS
De acuerdo con Educación, se ejecutan estrategias simultáneas para gestionar los cupos de forma ágil y territorializada, entre ellas una plataforma digital de monitoreo diario que permite a los centros educativos reportar en tiempo real la demanda de nuevos cupos y protocolos de redistribución local para ubicar vacantes disponibles en centros cercanos.
Otras consisten en soluciones concertadas con las familias garantizando la continuidad educativa, como la reubicación temporal o la adecuación de espacios, así como la reorganización territorial de la matrícula.