Un reciente informe de la organización In Género revela que las mujeres dominicanas son el segundo grupo extranjero más afectado en contextos de prostitución en España durante el año 2024, solo por detrás de las colombianas.
El 12.5 % de las mujeres atendidas por esta ONG eran de origen dominicano, una cifra que supera a las paraguayas (11.9 %), venezolanas (9.5 %) y brasileñas (6.4 %). En contraste, solo el 4.1 % de las personas atendidas tenía nacionalidad española.
El estudio se basó en la atención directa a casi 9,000 personas en todo el país, revelando un perfil marcado por la precariedad: el 97 % eran mujeres, más del 90 % migrantes, y nueve de cada diez tenían cargas familiares. La mayoría tenía entre 23 y 42 años (77 %), aunque también hubo casos entre los 18 y 22 años (4.86 %) y los 43 y 63 años (18 %).
VULNERABILIDAD EXTREMA
Según explicó María Rosario Porras, responsable jurídica de In Género, muchas de estas mujeres llegan a España huyendo de la pobreza en sus países de origen, con la esperanza de mejorar su situación. Sin embargo, se encuentran con un entorno hostil y barreras administrativas que las empujan aún más a la marginación.
El informe señala que un 41.5 % de las mujeres atendidas estaba en situación irregular, un 10.5 % tramitaba su documentación, y un 4.2 % había entrado con visado turístico. Más de la mitad (55.4 %) migró con un objetivo distinto a la prostitución, pero la falta de oportunidades laborales, los gastos familiares y el estatus migratorio las llevaron a verla como única vía de subsistencia.
EXPLOTACION Y TRATA
Aunque solo el 1.68 % de las mujeres reconoció haber sido víctima de trata, In Género estima que entre el 10 % y el 20 % lo son realmente, aunque muchas no se identifican como tales por miedo o desconocimiento de sus derechos. De hecho, más del 30 % son víctimas directas de explotación sexual.
Otro dato alarmante es que más del 90 % tiene personas a su cargo, y más de la mitad lleva más de un año en esta situación. Un 13.6 % permanece en contextos de prostitución desde hace más de una década.
LLAMADO URGENTE A LOS GOBIERNOS
In Género hace un llamado a los gobiernos tanto de origen como de destino para que adopten políticas integrales que enfrenten las causas estructurales del problema: pobreza, falta de redes de apoyo, políticas migratorias restrictivas y ausencia de alternativas reales para mujeres en situación de vulnerabilidad.
“Se necesitan respuestas estructurales. No se trata solo de combatir la trata y la explotación, sino de ofrecer opciones reales y dignas a estas mujeres”, concluyó Miguel Ángel del Olmo, representante de la ONG.