Las autoridades de la provincia La Altagracia identificaron dos de los cuatro cadáveres recuperados tras el naufragio que se registró la madrugada del viernes 11 de julio frente a las costas de la playa Juanillo, en el distrito turístico de Verón- Punta Cana.
Los fallecidos identificados son: Saine Michelene, una mujer haitiana de 26 años, y Stys Emilio García Ramírez, dominicano, de 47 años.
Ambos fueron hallados sin vida durante las labores de rescate, realizadas en conjunto por distintos organismos de socorro y seguridad del Estado.
Según los informes oficiales, la embarcación, de aproximadamente 20 pies de largo, habría zarpado hacia Puerto Rico, transportando a más de 40 personas.
La travesía fue interrumpida bruscamente cuando la embarcación zozobró en aguas del mar Caribe, dejando un saldo preliminar de cuatro muertos y 17 sobrevivientes.
Los cadáveres de Michelene y García Ramírez fueron recuperados junto a otros dos que hasta el momento no han logrado identificar: un hombre de tez clara, de entre 35 a 40 años, y otro de tez oscura, de unos 21 a 22 años de edad. Ambos se encontraban semi desnudos, sin documentos. Se presume que uno era dominicano y otro haitiano.
Causas de muerte
El médico legista certificó las causas de muerte como:
Asfixia por sumersión e
Hipoxia cerebral
Durante la inspección, también se colectaron artículos de los náufragos, entre ellos una mochila azul con ropa, una mochila rosada con vestimentas femeninas, $1,000 pesos dominicanos y 70 dólares estadounidenses, además del pasaporte de Saine Michelene.
Los sobrevivientes, procedentes de distintos puntos del país como Nagua, Higüey, Santo Domingo, Santiago y Baní, así como de Haití, fueron rescatados por personal de la Armada, el Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, pescadores de la zona y otros equipos de respuesta rápida.
Entre las 17 personas rescatadas figura un menor de edad.