Los precios del petróleo retrocedieron el lunes, con los operadores recibiendo con frialdad el plazo de 50 días que el presidente Donald Trump dio a Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania.
El precio del barril de Brent del mar del Norte, para entrega en septiembre, perdió 1,63% a 69,21 dólares.
Su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate, para entrega en agosto, retrocedió 2,15% a 66,98 dólares.
«El mercado abrió al alza esta mañana a la espera del anuncio del presidente Trump de importantes sanciones a las ventas de petróleo ruso a terceros, pero luego empezó a replegarse cuando quedó claro que esas sanciones no entrarían en vigor hasta dentro de 50 días», dijo a la AFP Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
En caso de que no se logre una acuerdo en 50 días, «vamos a aplicar aranceles secundarios, es muy simple, (las tarifas) serán al 100%», dijo Trump en la Casa Blanca.
Su secretario de Comercio, Howard Lutnick, indicó después a periodistas que en lugar de aranceles se aplicarán sanciones.
«El mercado esperaba que ocurriera cualquier cosa en el corto plazo», comentó Lipow.
Rusia es uno de los tres mayores productores de crudo en el mundo y el segundo exportador después de Arabia Saudita, por ello los precios del barril de petróleo son muy sensibles a las exportaciones rusas.
En paralelo, «el mercado de petróleo continúa bajo tensión», temeroso de que un aumento de la oferta coincida con una caída de la demanda, subrayó Lipow.
La política comercial proteccionista de Washington es considerada por los operadores como un «obstáculo al crecimiento de la demanda», explicó el analista, mientras que «los barriles adicionales» producidos por la alianza de países OPEP+ «siguen presionando los precios de petróleo».