El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este martes que varias ondas tropicales consecutivas estarán incidiendo sobre el territorio nacional durante los próximos días, generando un panorama meteorológico inestable con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en distintas regiones del país.
Desde tempranas horas de este martes, se registraron chubascos dispersos y ráfagas de viento en algunas localidades, provocadas por la interacción de una vaguada en altura. Las provincias más afectadas fueron La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, María Trinidad Sánchez y Samaná.
Según el informe del Indomet, elaborado por los meteorólogos Julio Ordóñez y Henry Agramonte , la llegada de una onda tropical en horas de la tarde y la noche intensificará las precipitaciones, con lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas de tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento, especialmente en el sureste, nordeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
ALTAS TEMPERATURAS Y RECOMENDACIONES:
Las temperaturas continuarán calurosas debido a la época del año ya la presencia de polvo del Sahara, con máximas entre los 33 °C y 35 °C, y mínimas entre 21 °C y 23 °C.
Los especialistas del Indomet advirtieron sobre los efectos del calor extremo:
“Ya que es el período de mayor insolación del día, además es sumamente aconsejable, ingerir suficiente agua y vestir ropas ligeras de colores claros, así como, buscar lugares frescos y ventilados, con atención a niños y envejecientes”, indicaron.
También se recomienda evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 am y las 4:00 pm
PRONÓSTICO POR SECTORES DEL GRAN SANTO DOMINGO:
Distrito Nacional: Incrementos nubosos esporádicos con posibles chubascos y tronadas.
Santo Domingo Norte: Nublados ocasionales con posibles chubascos dispersos y tronadas.
Santo Domingo Este: Nublados intermitentes con posibles chubascos esporádicos y tronadas.
Santo Domingo Oeste: Nublados en ocasiones con posibles chubascos aislados y tronadas.
CONDICIONES MARÍTIMAS:
Pese a las lluvias, las condiciones marítimas se mantienen normales en ambas costas del país, sin mayores riesgos para la navegación.