Desde tempranas horas de este martes, decenas de padres y tutores se presentaron en distintos centros educativos en busca de un cupo que les garantice un asiento a sus hijos de cara al inicio del año escolar 2025-2026, previsto para el próximo 25 de agosto.
Aunque muchos lograron completar el proceso de inscripción, otros continúan la búsqueda, enfrentando obstáculos como la falta de información clara, cierre de inscripciones y disponibilidad limitada en escuelas de su preferencia.
“Que se lo avisen a uno correctamente, porque aquí no hay inscripciones ninguna”, expresó una madre al no encontrar orientación en el centro educativo. Otro padre indicó que había recorrido varias escuelas sin éxito: “Hoy fui al San Pablo Apóstol, ahí cerraron también. Fui al Benito Juárez, también cerraron”.
De acuerdo a Noticias SIN, algunos padres que sí lograron inscribir a sus hijos destacaron la necesidad de presentar requisitos específicos: “Hay que llenar algunos requisitos. Yo vine aquí, me lo dieron, lo entregué y ahora lo voy a llevar donde corresponde”.
Directores de centros indicaron que aún existen cupos disponibles, en especial en los niveles de segundo y tercero de secundaria, mientras que el primer ciclo ya está siendo ocupado rápidamente. En un politécnico visitado, informaron contar con 230 cupos, destinados específicamente para estudiantes de cuarto de secundaria, como establece el modelo de ingreso a este tipo de planteles.
Miembros de la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela (APMAE) atribuyen la falta de cupo en algunas instituciones a la negativa de ciertos padres de aceptar el centro educativo que les corresponde por zona. “No entiendo cómo un papá que vive en un barrio con varios centros cerca quiere inscribir a su hijo lejos, teniendo que cruzar cinco escuelas”, indicó uno de sus representantes.
En algunos politécnicos, como parte del proceso de ingreso, se están aplicando pruebas diagnósticas para evaluar las aptitudes de los estudiantes aspirantes.
El Ministerio de Educación reiteró que el año escolar 2025-2026 iniciará oficialmente el lunes 25 de agosto, e instó a los padres a realizar el proceso de inscripción lo antes posible en los centros educativos designados.