Estados Unidos reiteró ayer la necesidad de que más países se involucren en la financiación de la misión de seguridad desplegada en Haití el año pasado, liderada por Kenia y respaldada por Naciones Unidas.
Así lo expresó el subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, durante una reunión en Washington con el primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aimé.
“El subsecretario expresó el apoyo de Estados Unidos a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), pero enfatizó la necesidad de una mayor distribución de la responsabilidad”, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.
Durante el encuentro, ambos dirigentes subrayaron “la importancia de restablecer el orden constitucional y fortalecer la capacidad de las instituciones democráticas haitianas”. Landau advirtió que la crisis en el país caribeño representa una “amenaza” para la seguridad regional.
Estados Unidos es el principal contribuyente a la misión, que fue autorizada en 2023 por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y comenzó su despliegue en junio de 2024.