Seis personas han sido hospitalizadas en Francia tras haber enfermado de botulismo, supuestamente por el consumo de zanahorias enlatadas de forma casera entre el 7 y el 14 de julio en la región del Loira (oeste de Francia).
En un comunicado, la Agencia Regional de Salud (ARS) de la región indicó que la investigación sobre el foco de la intoxicación se centra en la ingestión de las zanahorias enlatadas caseras.
El organismo aseguró que «se están realizando investigaciones (…) para determinar cuántas personas del círculo familiar y de amigos consumieron también estos alimentos».
El ARS aclaró que ninguno de los productos sospechosos ha sido comercializado, ya que estaban envasados en frascos de manera casera.
Las seis personas que enfermaron con síntomas de botulismo proceden de la zona de Cholet (región del Loira). Actualmente se encuentran hospitalizados en esa localidad, pero por el momento no se ha difundido ni su edad ni su estado de salud.
El botulismo es una enfermedad potencialmente grave causada por la ingestión de toxinas presentes en alimentos contaminados por bacterias.
Los síntomas incluyen náuseas, diarrea, visión borrosa, sequía bucal, dificultad para tragar y problemas del habla, además de trastornos digestivos y neurológicos. Menos del 5 % de las intoxicaciones por botulismo resulta mortal en Francia.