Aunque la mañana de este jueves comenzó soleada en Santo Domingo , una onda tropical localizada en la porción oriental del país incide en las condiciones del tiempo y genera desde tempranas horas incrementos de nubosidad con lluvias débiles a moderadas, acompañadas de tronadas aisladas.
De acuerdo con el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) , este fenómeno atmosférico afecta principalmente las provincias de Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Espaillat, Puerto Plata, La Vega, Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Peravia, Pedernales y Barahona, entre otras zonas cercanas.
La sensación térmica continuará siendo bastante calurosa debido a la época del año, según explicaron los meteorólogos David Chacón y Damaris Mercedes.
“Por tal motivo, se mantiene la recomendación de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras y no exponerse directamente a los rayos solares por períodos prolongados, sobre todo en el período de mayor insolación (11:00 am a 5:00 pm)”, indicaron.
Durante la tarde y las primeras horas de la noche, las precipitaciones disminuirán gradualmente en la mayoría de las provincias afectadas. Posteriormente, se espera un cielo con nubes dispersas a medio nublado, con posibilidad de lluvias aisladas.
Además, Indomet reportó una zona amplia de aguaceros con tormentas eléctricas asociadas a un área de baja presión ubicada al norte del Golfo de México.
«Este sistema tiene una probabilidad de 30 % de desarrollarse como ciclo tropical en los próximos dos a siete días. Sin embargo, por su posición, distancia y desplazamiento, no representa peligro para la República Dominicana», señalaron los expertos.
PRONÓSTICO POR SECTORES DEL GRAN SANTO DOMINGO:
Distrito Nacional: Lluvias débiles a moderadas con tronadas aisladas. En la tarde, el cielo con nubes se dispersa.
Santo Domingo Norte: Nublado en ocasiones con lluvias débiles a moderadas y tronadas aisladas. Por la tarde, poca actividad nubosa.
Santo Domingo Este: Aumentos nubosos con lluvias débiles a moderadas y tronadas aisladas. Por la tarde, las nubes se dispersan.
Santo Domingo Oeste: Cielo nublado con lluvias débiles a moderadas y tronadas aisladas. En la tarde, condiciones mayormente despejadas.
TEMPERATURAS ESPERADAS:
Mínimas: Entre 21 °C y 23 °C
Máximas: Entre 33 °C y 35 °C
RESUMEN METEOROLÓGICO:
Una onda tropical ubicada en el este del país continuará provocando condiciones atmosféricas favorables para lluvias débiles a moderadas, acompañadas de tronadas aisladas. Las regiones más afectadas son el noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza. Se mantiene el calor, con un aceite normal en ambas costas.