Mediante el decreto 326-25, rubricado el pasado 16 de junio, el presidente Luis Abinader concedió pensiones especiales del Estado por 50,000 pesos a 116 economistas y elevó a este monto las pensiones que devengan seis personas más.
Aunque la disposición especifica las identidades de los pensionados que tendrán un aumento, al consultar la página de la Contraloría General de la República (CGR), el periodista Jesús Vásquez de Diario Libre encontró que al menos 18 de estos beneficiarios ya figuran como pensionados.
La norma establece que, en caso de que los favorecidos «se encuentren disfrutando de una pensión del Estado, estos podrán optar por la pensión que más les favorezca».
La efectividad de estos pagos será a partir de la fecha en que los beneficiarios formalicen su solicitud ante la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado (DGJP) del Ministerio de Hacienda.
Este organismo tendrá un plazo de hasta tres meses para hacer efectivo el pago de las pensiones, a partir de la fecha en que el interesado haya tramitado su solicitud de inclusión en la Nómina de Pensionados.