Se suponía que las vacaciones de la familia Dervis en República Dominicana serían una celebración, pero las cosas tomaron un giro aterrador cuando un viaje de emergencia al hospital dejó a dos de ellos varados en el Caribe.
La familia se unió a unas 30 personas del área de Johnsburg, Illinois, en un viaje para celebrar la graduación de sus hijos de la escuela secundaria cuando Greg Dervis, el patriarca de la familia, fue trasladado de urgencia al hospital con un coágulo cerebral que requirió cirugía de emergencia.
«Necesitaba ir a la UCI, pero el hospital no lo pondría allí hasta que les di 10.000 dólares», compartió la esposa de Greg, Bonnie, con CBS News .
Ahora, Greg y Bonnie están varados en República Dominicana, mirando una montaña de deudas mientras esperan que Greg reciba autorización para volar de regreso a Estados Unidos.
‘Veinticinco en total que he hecho hasta ahora’
Como los Dervis se enteraron en el hospital, el diagnóstico de Greg era un asunto bastante grave.
«Tuvieron que extraerle todo el coágulo de sangre y parte del cráneo para reducir la hinchazón», dijo Bonnie, quien luego se dio cuenta de que su seguro de viaje no cubre tratamientos médicos en el extranjero, incluida la cirugía de Greg.
«Necesitaba 15.000 dólares solo para dárselos para la cirugía cerebral. Veinticinco en total he hecho hasta ahora», dijo Bonnie, sumando el costo del ingreso de Greg en la UCI junto con la cirugía.
Greg fue operado y dado de alta de la UCI. Según informes, habla y reconoce a Bonnie, pero debido a la hinchazón causada por el coágulo de sangre, Greg no tiene autorización médica para volar en un vuelo comercial durante al menos seis semanas. Y aunque su hijo, Cole, ha regresado a Estados Unidos, Bonnie y Greg están varados en República Dominicana hasta que este último reciba autorización para volar a casa.
«Es muy duro para Cole porque se siente mal», dijo Bonnie. «Él tampoco sabe qué hacer… y luego está preocupado por mí, porque estoy sola en otro país».
Ante la difícil situación de los Dervis, familiares y amigos iniciaron una campaña de GoFundMe para ayudar a cubrir los crecientes gastos médicos y de manutención de la familia en República Dominicana. Hasta el 16 de julio, la campaña había recaudado más de $33,000, con el objetivo de recaudar $100,000 para la familia Dervis.
¿Por qué vale la pena el costo del seguro de viaje?
Según una encuesta de 2023 de Business Insider , solo el 38% de los viajeros estadounidenses compraron un seguro de viaje, mientras que el 14% dijo que compró un seguro pero no estaba seguro de qué tipo.
Del 62% de los viajeros que no contrataron seguro de viaje, el 35% afirmó que decidió no hacerlo porque ya habían viajado antes y creían que no lo necesitaban. Pero como la familia Dervis aprendió a las malas, las emergencias médicas pueden surgir en cualquier momento durante las vacaciones.
Incluso los viajeros que compran seguro a menudo no leen la letra pequeña para entender completamente su cobertura, que es lo que puede haber sucedido con Bonnie y Greg.
Los viajeros estadounidenses también deben ser conscientes del hecho de que los estándares y procedimientos de cobertura médica en el extranjero pueden diferir significativamente de lo que estamos acostumbrados en los EE. UU. Además, los costos médicos pueden variar significativamente, algo que los Dervis descubrieron de primera mano.
Según Expat Financial , un recurso en línea para estadounidenses que viven en el extranjero, la atención médica en República Dominicana es cara, particularmente en zonas turísticas como Sosúa y Punta Cana, donde se alojaba la familia Dervis.
Según datos del sector , un seguro de viaje con cobertura de evacuación médica suele costar entre el 5 % y el 10 % del coste total del viaje . Para unas vacaciones de 5000 $, eso significa gastar entre 250 y 500 $ en seguro, lo cual puede parecer caro, pero podría ser un salvavidas.
Cómo protegerse antes de viajar internacionalmente
No todos los seguros de viaje son iguales cuando se trata de emergencias médicas en el extranjero. Muchas pólizas básicas se centran principalmente en la cancelación de viajes y la pérdida de equipaje, dejando la cobertura médica como algo secundario.