En el marco del análisis de consumo de medicamentos en la República Dominicana, se ha revelado que los productos más vendidos en las Farmacias del Pueblo continúan siendo aquellos destinados al alivio del dolor, tratamiento de afecciones gástricas y control de enfermedades crónicas.
De acuerdo con datos recientes del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/CAL), el medicamento más despachado en estas boticas populares es el paracetamol , analgésico para aliviar todo tipo de dolores, con un despacho de 84 millones de unidades cada año, a un costo de 0.30 centavos la unidad.
En farmacias tradicionales , una pastilla de paracetamol puede costar hasta 25 pesos.
Le sigue el omeprazol , utilizado para proteger la mucosa gástrica y tratar el reflujo, con más de 78 millones de unidades distribuidas a 0,50 centavos cada una. Su precio comercial ronda los 27 pesos.
El diclofenaco sódico , las pastillas de complejo B y la aspirina completan el Top 5 del listado, con precios que van desde 0,20 centavos a 0,50 cada tableta. En farmacias privadas, todas cuestan menos de 20 pesos.
Otro producto de gran salida son el losartán , utilizado para tratar la presión arterial alta ( hipertensión ). De este se despachan 27,6 millones de pastillas cada año, a 0,50 centavos cada una.
En una cadena de farmacia regular, esta misma pastilla puede costar 27.30 pesos.
Para las alergias , el producto más vendido es la loratadina de 10 mg , también a 0.50 centavos. En una farmacia regular, puede costar hasta 60 pesos cada unidad.
¿Y para la diabetes ?
El control de la diabetes con medicamentos de cualquiera de las 653 Farmacias del Pueblo distribuidas por toda la geografía nacional resulta muy económico.
Las pastillas de metformina de 850 mg se venden a 0,50 centavos cada una. El tratamiento en farmacias comerciales asciende a 20,48 por tableta.
Al año, las Farmacias del Pueblo despachan 18 millones de estas pastillas.
En el caso de las insulinas, la más vendida es la insulina NPH , de la cual se vende 240 mil frascos a 110 pesos cada uno . Ese mismo producto se puede adquirir a 1,892.30 pesos en una farmacia de renombre.
Igual sucede con la insulina cristalina (rápida) y la insulina 70/30, las cuales se despachan a igual precio, 110 pesos.
La más cara de todas es la insulina Glargina , comercialmente conocida como insulina Lantus . Esta se vende a 350 pesos en las Farmacias del Pueblo ya 2,327.19 en farmacias regulares, de acuerdo con el sondeo realizado por Diario Libre.
De estas, las Farmacias del Pueblo despachan 196 mil unidades cada año.