Los precios del petróleo retrocedieron ligeramente este lunes, con los operadores aún divididos sobre la dirección a seguir tras el refuerzo de las sanciones europeas contra el crudo ruso, en un mercado debilitado por las incertidumbres comerciales.
El precio del barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en septiembre bajó un 0,10%, hasta 69,21 dólares.
Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate, para entrega en agosto, bajó un 0,21% a 67,20 dólares.
«El foco sobre Rusia se renueva» mientras «el mercado sigue digiriendo el impacto de las sanciones de la Unión Europea (UE)» contra Moscú, comentó a la AFP John Kilduff, de Again Capital.
El viernes, la UE acordó un nuevo paquete de sanciones, el 18º desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, «uno de los más duros contra Rusia hasta la fecha», declaró la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas.
El nuevo conjunto de medidas determina una reducción en los precios máximos al petróleo ruso exportado a terceros países de todo el mundo, a un 15% por debajo del valor de mercado.
El paquete prohíbe a cualquier compañía petrolera o flota mercante vender petróleo ruso por encima de los 45 dólares, frente a los 60 dólares anteriores.
Reino Unido también anunció su intención de aplicar este nuevo límite máximo, y el lunes impuso sanciones a 135 petroleros de la «flota fantasma» rusa.
En teoría, es probable que estas sanciones hagan subir los precios del petróleo al volver más escaso el suministro ruso.
Asimismo, los operadores están preocupados por la «inminente entrada en vigor de los aranceles estadounidenses» a principios de agosto, que será «negativa para la economía y para los flujos comerciales», agregó Kilduff.