El periodista Elvin Castillo denunció el funcionamiento arbitrario del sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), controlado según afirma por una élite empresarial que se enriquece con los fondos aportados por los trabajadores.
Castillo asegura que el sistema está diseñado para beneficiar a quienes dirigen las aseguradoras, permitiéndoles manejar a su antojo el dinero que deberían administrar con responsabilidad y transparencia. “Después de 30 años de cotización, aportando cada mes, usted no puede tocar ese dinero bajo ninguna circunstancia. Sin embargo, ellos ganan miles de millones al año, cientos de millones cada mes, con las utilidades generadas por administrar esos fondos como si fueran propios”, expresó durante su comentario central en el programa Panorama de la Mañana, transmitido por la emisora Panorama 96.9 FM.
El comunicador advirtió que el gobierno tiene la obligación de transparentar este proceso y no jugar con el fruto del trabajo de los ciudadanos. Precisó que entre los años 2020 y 2024, las tres principales AFP del país: AFP Popular, AFP Siembra y AFP Crecer obtuvieron ganancias netas por un total de RD$18,700 millones. Indicó demás que, solo en 2024, estas empresas gastaron más de RD$4,000 millones en publicidad, personal y otros rubros, todo financiado con el dinero del pueblo.
Castillo concluyó afirmando que pese a décadas de aportes, muchos trabajadores no recibirán ni el 30 % de lo que ganaron ni de lo que cotizaron a lo largo de los años.