En tan solo tres años, el Fideicomiso Público-Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, DO Sostenible, ha intervenido y ejecutado el cierre técnico o estabilización de al menos 20 vertederos a cielo abierto, marcando un antes y un después en la gestión de residuos sólidos en la República Dominicana. Esta transformación beneficia directamente a más de 3.4 millones de personas y mejora significativamente las condiciones ambientales, sanitarias y urbanas de decenas de comunidades.
Desde el año 2023 hasta la fecha, se han ejecutado proyectos de alto impacto destacándose la construcción de los rellenos sanitarios en Dajabón y Baní, estaciones de transferencia en Tamboril, Cancino, Villa Fundación, Nizao y Monte Cristi, así como el cierre técnico de vertederos históricos incluyendo los de Moca, Tamboril, Villa González, Baní, Palmar de Ocoa, Monte Boutique y el vertedero Municipal de Pedernales, Pescadería, en Barahona, cierre técnico de Mano Juan y Punto de Acopio en Isla Saona en el marco del proyecto Saona Sostenible. A esto se suman intervenciones de emergencia y estabilización en zonas críticas como Neiba, Sabana Iglesia, Jarabacoa, San Luis, Hato Mayor y Bonao,
El listado de provincias impactadas incluye: Santiago, Peravia, Azua, Barahona, La Vega, Montecristi, Santo Domingo, San Cristóbal, San Juan, Dajabón, Samaná, Hato Mayor, Monseñor Nouel, Puerto Plata, La Altagracia, El Seibo, Espaillat, Pedernales, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, y otras. Estas acciones han contribuido significativamente a la mejora del manejo de residuos sólidos, la protección del medio ambiente y la calidad de vida en múltiples comunidades a nivel nacional.
La inversión total acumulada supera los RD$1,500 millones, incluyendo fondos para obras de infraestructura, estabilización de vertederos, construcción de puntos de traslado, implementación de biobardas en cañadas que desembocan en el río Ozama y apoyo permanente a estaciones de transferencia.
“Cada vertedero que cerramos es una victoria para la salud, el medioambiente y la dignidad de nuestras comunidades. Hoy podemos decir que hemos dejado atrás una cultura de abandono y estamos construyendo un modelo de gestión responsable y sostenible de los residuos sólidos”, afirmó Príamo Ramírez, director ejecutivo del Fideicomiso DO Sostenible.
Gracias a estas intervenciones, se ha logrado eliminar fuentes constantes de incendios, mejorar la calidad del aire, prevenir la contaminación de ríos y acuíferos subterráneos, y reducir la proliferación de vertederos que ponían en riesgo la salud de miles de personas.
DO Sostenible es una iniciativa del Estado dominicano que busca transformar el sistema de manejo de residuos mediante el cierre de vertederos a cielo abierto, la construcción de infraestructuras modernas y el impulso de modelos de valorización que promuevan la economía circular y el desarrollo sostenible.