Estados Unidos anunció este miércoles haber aprobado una venta de armas a Ucrania, en guerra tras la invasión rusa, por un monto de 322 millones de dólares.
Es la segunda venta de armas a Ucrania desde que el presidente republicano Donald Trump regresó al poder en enero.
El anuncio de la venta llega después de que Washington detuviera temporalmente algunos envíos de armas a Ucrania a principios de este mes pese a que el país es blanco de intensos ataques con misiles y drones rusos.
La venta defensa aérea tipo HAWK y su mantenimiento costará 172 millones de dólares, mientras que los equipos y servicios para vehículos de combate de infantería Bradley ascenderán a 150 millones, según la Agencia de cooperación de seguridad de defensa de Estados Unidos.
«Mejorará la capacidad de Ucrania para enfrentar amenazas actuales y futuras al equiparla aún más para llevar a cabo misiones de autodefensa y seguridad regional con una capacidad de defensa aérea más fuerte», añade.
El Departamento de Estado notificó la venta al Congreso, que debe dar su visto bueno.
Los rusos y ucranianos concluyeron el miércoles por la noche una tercera sesión de negociaciones directas en Estambul sin lograr acercar posiciones para poner fin a la guerra. Acordaron en cambio un nuevo canje de prisioneros.
Trump presiona a ambas partes para poner fin a la guerra desatada en 2022 por la invasión rusa de Ucrania.
Bajo el expresidente demócrata Joe Biden, Washington se comprometió a proporcionar más de 65.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, pero Trump no ha seguido su ejemplo.
La última venta fue anunciada a principios de mayo por valor de 310 millones de dólares para el entrenamiento y mantenimiento de los F-16.