Saltar al contenido

Excarcelan venezolana tras condena de 10 años por mensaje en WhatsApp

La joven Merlys Oropeza fue excarcelada la noche del martes 22 de julio en Maturín, estado Monagas, luego de haber sido condenada a 10 años de prisión por presunta incitación al odio, tras publicar un mensaje en un grupo deWhatsAppen el que criticaba a una jefa del CLAP.

El mensaje, difundido luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, decía: “Qué triste ver a personas que prefieren la bolsa de gorgojos al futuro de sus hijos”. Fue detenida el 19 de agosto de 2024, luego de ser denunciada por un contacto que leyó su estado.

La sentencia fue dictada por el Tribunal Tercero de Juicio de Monagas en junio de 2025. Sin embargo, fue liberada en el marco de una nueva ronda de excarcelaciones iniciada por el gobierno tras el canje de prisioneros entreVenezuelay EE.UU.

Su excarcelación fue confirmada por dirigentes regionales y por su pareja, el ex preso político Ángel Aristimuño, quien compartió una imagen de Oropeza junto a sus familiares en redes sociales.

Amaury Mo

Amaury Mo

Amaury Moreno (Amaury Mo) es un periodista digital y creador de contenidos dominicano con más de 12 años de experiencia. Director creativo de Ensegundos.do desde 2007, es considerado uno de los pioneros del periodismo online en República Dominicana. Especializado en noticias de última hora, reportajes de calle y temas sociales, combina un estilo directo y cercano con producción multimedia propia. Actualmente dirige la línea editorial del portal y genera contenido que se comparte masivamente en redes sociales y WhatsApp en todo el país.