La comunicadora Rita Isaura Taveras Henríquez presentó formal querella penal y demanda civil por difamación e injuria contra el bloguero Aquiles Jiménez Fernández, a raíz de publicaciones hechas por este en las plataformas sociales Instagram y X (antes Twitter).
La querella, depositada en la jurisdicción penal del Distrito Nacional, establece que Jiménez Fernández realizó al menos seis publicaciones que la querellante califica como “ofensivas, denigrantes y falsas”, en las que se le acusa de recibir sumas millonarias del Estado dominicano a cambio de favores políticos y comunicacionales.
Una de las publicaciones citadas, fechada el 19 de diciembre de 2024 en la cuenta de X del imputado (@Aquilesjimenex), expresa:
“Aclaro que si hay una que lo puede justificar es Rita Isaura @TaverasIsaura, por su capacidad y preparación comunicativa. Pero lo que me llama la atención es que ella de humilde pide $350,000 mil pesos y este tipo le manda $1.2 millones de pesos. A la verdad que el piojito de @Eliasbaezd @DIDA_RDo anda regalando nuestro dinero en bocina $22.5 veintidós millones de pesos en bocinas. Ps: @luisabinader coño y así me hablas tú de reforma.”
Según el documento legal, estos mensajes buscan dañar la integridad moral y profesional de la querellante, quien conduce el programa radial «Juego de Damas«, dirigido a informar con responsabilidad al público.
La querella fue presentada a través de sus abogados José Altagracia Fis Batista, Enmanuel Pimentel Reyes y Enmanuel Martínez Acevedo, quienes alegan que los hechos constituyen violación a la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, así como al Código Penal Dominicano, en lo referente a la difamación e injuria cometidas por medios electrónicos.
Rita Isaura solicita, además de la persecución penal, una indemnización por los daños morales sufridos y el restablecimiento de su nombre y honorabilidad.