El pasado sábado 26 de julio, República Dominicana sumó otro Récord Guinness a su historial. Santiago, la Ciudad Corazón, fue el escenario donde se cocinaron unas 1,226.8 libras de uno de los platos favoritos del dominicano: el mofongo.
Esta cifra le permitió al país superar las 440.925 libras (200 kilogramos) que Guinness Word Récords estableció, sin embargo, en el evento se anunció que el título de esta hazaña sería registrado como “La bola de plátano verde más grande del mundo” y no “El mofongo más grande del mundo”.
“Para Guinness Word Récords es importante que todos los títulos de récords sean accesibles mundialmente, es decir, ustedes hoy están compitiendo a nivel mundial con cualquier persona o cualquier comunidad en el resto del mundo. Es por eso que si alguien quisiera construir o cocinar una bola de plátano, pues sería denominada de esta manera y no localmente como mofongo”, explicó la jueza Susana Reyes antes de iniciar el récord.
Según el diputado de Santiago, Bray Vargas, quien fungió como presentador del evento junto a Brenda Sánchez y Hony Estrella, el récord del monfongo más grande del mundo se había intentado establecer en 12 ocasiones.
Detalla Jessica Arno en el Listin Diario que en este Récord Guinness participaron unas 250 personas, 70 de ellas en la cocina. Además, se requirieron 5,500 plátanos que fueron pelados la noche antes con la aprobación de Guinness y 800 libras de cerdo. La meta inicial era preparar 1,400 libras de mofongo.
“Es un número muy por encima de lo que nos está pidiendo Récord Guinness, pero no queremos poner la vara tan fácil a que si luego que nosotros lo logremos entonces nos lo quiten”, comentó sobre la cifra a preparar Clara Olivo, directora de Santiago Inspira, una de las organizaciones que participaron en el evento.
Asimismo, dijo que para inscribirse en Récord Guinness hubo que pagar 23,500 dólares (1,430,323 pesos dominicanos).