Ganaderos, criadores y aficionados al deporte ecuestre han sorprendido con la alarmante denuncia de que caballos de pedigrí robados en el país han sido ubicados en Haití.
Según una nota publicada en Diario Libre en los últimos meses se han registrado varias denuncias sobre la desaparición de equinos de fincas y clubes de ecuestre.
Que los animales sean robados, comercializados y hasta sacrificados en el país no tendría el impacto que plantea el hecho de que se trasladen a Haití para distintas operaciones.
Supone que los cuatreros cuentan con una costosa estructura para trasladar los caballos , se supone que por barco oa través de la frontera al país vecino. Si es como han denunciado los afectados el trasiego entre Haití y República Dominicana no es solo de indocumentados, cigarrillos y algún otro tipo de mercancías.
Puedes leer: ¿Fin del negocio de las cárceles? La dura advertencia de Roberto Santana
Transportar un caballo, que después de todo no es la primera vez que se denuncia, supone hasta complicidades , en el mejor de los casos, con las autoridades marítimas o fronterizas.
Esa denuncia sobre el robo de animales que son llevados a Haití debería investigarse de manera exhaustiva para establecer las responsabilidades que el escándalo americano.