Con una inversión de US$16 millones, el Parqueo Plaza Colonial abre sus puertas al público este primero de agosto, como una infraestructura clave para mejorar la movilidad en el entorno de la Ciudad Colonial. El nuevo espacio no solo ofrecerá 352 plazas, sino que incluirá un servicio de transporte gratuito cada hora en vehículos eléctricos, conectando a los usuarios directamente con el centro del casco histórico.
Esta iniciativa ha sido concebida para reducir la congestión y elevar la experiencia de quienes visitan o residen en la zona, con estacionamientos amplios, seguros y de fácil acceso. De acuerdo con Ian Rondón, vicepresidente ejecutivo de AFI Reservas, Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, el espacio cuenta con tarifas adaptadas a distintos usos: desde visitantes ocasionales hasta tarifas nocturnas y facilidades de pago para empleados de la zona.
Cabe destacar que, la obra, completada en solo 20 meses, fue financiada a través del Fondo Cerrado de Desarrollo Reservas I, enteramente privado y administrado por AFI Reservas, en un proceso auditado, totalmente transparente, logrando también cumplir en 2025 lo presupuestado en el 2023 para su realización. “Nuestro compromiso es asegurar que esta infraestructura opere de manera autosuficiente, garantizando su sostenibilidad y rentabilidad a largo plazo”, expresó Rondón.
Plaza Colonial integra facilidades modernas como cargadores para vehículos eléctricos, car wash, dos elevadores, áreas climatizadas en todos los niveles, rampas y accesos para personas con discapacidad, sistema de prevención de incendios, iluminación de alta eficiencia y seguridad constante.
Como parte de su propuesta integral, la plaza también incluye: siete locales comerciales, una terraza en el último nivel y una oficina del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), donde se ofrecerán servicios como la renovación de licencias de conducir.
Asimismo, se trata de un parqueo que apuesta por un modelo energético sostenible, gracias a la incorporación de paneles solares que reducen su dependencia de fuentes externas y minimizan el impacto ambiental de sus operaciones.
De la misma manera, en alianza con la Asociación de Dueños de Bares y Restaurantes de la Zona Colonial, los establecimientos cubrirán hasta dos horas de parqueo gratuito a sus clientes, fomentando así el dinamismo comercial del área.
La apertura de este parqueo también contempla, en coordinación con el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Ministerio de Obras Públicas, la mejora del entorno inmediato, ya que se remozarán aceras, se reforzará la seguridad peatonal y se instalará iluminación adecuada para los trayectos entre el estacionamiento y el centro histórico.
Expansión proyectada
AFI Reservas también anunció que junto al Grupo TX de Panamá, desarrollará otros seis parqueos urbanos en puntos clave como Gazcue, la Esperilla y el casco antiguo de Santiago, respaldados por un fondo de 100 millones de dólares.
“Este parqueo transforma un área que por años fue descuidada. Hoy representa progreso para los residentes, alivio para el tráfico y una bienvenida más cómoda y segura para los visitantes de la Ciudad Colonial”, afirmó Rondón.