
La Fuerza de Tarea Conjunta intensificará la supervisión y aplicará sanciones más estrictas contra la presencia de armas de fuego en centros de expendio de bebidas alcohólicas, como parte de una nueva ofensiva para mejorar la seguridad ciudadana. La medida incluye el cierre de establecimientos que permitan el ingreso de personas armadas, sin importar si portan el permiso legal.
La información fue ofrecida este lunes por la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, al concluir la reunión de seguimiento del Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por el presidente Luis Abinader. Raful enfatizó la vigencia de la resolución 004-2025 de la institución, que prohíbe de manera explícita el porte y tenencia de armas en estos negocios.
«No importa que sean legales o ilegales, que tengan licencia o no. Esto no puede ocurrir bajo ningún concepto», advirtió la ministra. Precisó que los negocios como bares, discotecas, colmadones, casinos y restaurantes con áreas de entretenimiento que incumplan con la normativa enfrentarán un cierre temporal inicial, para luego solicitar el cierre definitivo ante el Ministerio Público.
«Los dueños de establecimientos tienen también una cuota de responsabilidad para fiscalizar que ninguna persona o ciudadano entre a ese lugar con un arma de fuego», agregó Raful, subrayando que la fiscalización se extenderá a eventos masivos donde se expendan bebidas alcohólicas.
En el mismo encuentro, se informó sobre los avances en otras áreas de la seguridad. La ministra Raful destacó que, gracias a la operatividad de las autoridades, se han decomisado más de 6 millones de gramos de sustancias narcóticas en lo que va de 2025, producto de 22,251 operativos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Por otro lado, la funcionaria indicó una notable disminución del 54% en los accidentes de tránsito entre junio y julio, atribuyendo el logro a los esfuerzos de la Fuerza de Tarea Vial. Anunció además una ampliación de las labores de inteligencia para desmantelar las carreras clandestinas, principalmente en puntos críticos como la autopista 6 de Noviembre y la autopista Duarte en el Gran Santo Domingo.
En cuanto a los índices de criminalidad, la tasa acumulada de homicidios se mantiene en 8.2 por cada 100,000 habitantes. Según las autoridades, este es un indicador positivo que muestra una reducción sostenida en comparación con años anteriores, cuando la tasa se situaba en 12.1 en 2023 y 10.1 en 2024. Actualmente, 25 provincias del país registran una tasa por debajo de los dos dígitos.
Como ejemplo de las estrategias focalizadas, la ministra mencionó la intervención en el sector de Capotillo, en el Distrito Nacional, que lleva dos meses y medio en ejecución. Describió el operativo como un «trabajo estructural conjunto» que busca no solo detener la delincuencia, sino también dignificar la vida de los residentes y transformar el barrio en una zona segura.