
El director de Estrategia y Comunicación Gubernamental (DIECOM), Homero Figueroa, deberá comparecer el próximo 19 de agosto ante la Cuarta Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) para responder por su presunta negativa a transparentar el uso de más de 13 mil millones de pesos en la institución que dirige.
La citación se produce a raíz de una demanda interpuesta por el partido Generación de Servidores (GenS), que preside el excandidato presidencial Carlos Peña. La organización política alega que Figueroa ha obstruido el acceso a información pública sobre la ejecución presupuestaria de la DIECOM.
El conflicto legal, contenido en el expediente No. 2025-0136601, se originó cuando GenS, amparado en la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, solicitó formalmente el detalle de los gastos de la DIECOM. La solicitud se enfocaba de manera particular en los procesos de compra y contratación relacionados con la organización de los eventos de la Presidencia de la República.
Según los demandantes, ante la negativa de Figueroa de entregar la información requerida, el partido decidió escalar el caso a los tribunales para forzar la rendición de cuentas sobre los fondos públicos administrados.
En una audiencia anterior, los abogados del titular de la DIECOM lograron un aplazamiento, argumentando que no estaban preparados para conocer el fondo del recurso de amparo presentado por la organización política.
Ahora, con una nueva fecha fijada por el tribunal, se espera que Homero Figueroa y su defensa presenten las explicaciones correspondientes sobre el manejo de los millonarios fondos y justifiquen su accionar frente a la solicitud del partido GenS.