
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) implementará una nueva y estricta regulación para la venta de tarjetas SIM en el país, que exigirá la presentación de la cédula, una fotografía y el registro de las huellas dactilares del comprador. La medida busca eliminar el anonimato que facilita las actividades delictivas y mejorar la capacidad de rastreo de las autoridades.
Así lo anunció el presidente del Indotel, Guido Gómez Mazara, durante su participación en el programa «El Sol de la Mañana», donde explicó que la venta masiva y sin control de tarjetas SIM prepagadas se ha convertido en un gran obstáculo para la persecución del crimen.
«En la República Dominicana semanalmente hay 400,000 opciones a que el ciudadano tenga acceso a las llamadas SIM card», detalló Gómez Mazara, señalando que el problema principal radica en la falta de trazabilidad.
Explicó que cerca del 85% de estas tarjetas se venden «a granel» en colmados y puntos informales, permitiendo que cualquier persona pueda usarlas para cometer un delito y luego desecharlas sin dejar rastro.
“Si yo quiero mañana ordenar el asesinato de Juan Pérez, compro una SIM card en un colmado, en cualquier punto, cometo el hecho, voto la card y no hay ningún tipo de trazabilidad”, ejemplificó el funcionario para ilustrar la gravedad de la situación.
Para hacer frente a este desafío, el consejo directivo de Indotel emitió una resolución que instruye a todas las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones a aplicar el nuevo protocolo de venta de manera obligatoria.
Gómez Mazara también abordó un aspecto sensible del problema, indicando que una gran parte de los vendedores de estas tarjetas en las calles son ciudadanos extranjeros, principalmente de nacionalidad haitiana, sobre los cuales no existe un sistema de fiscalización efectivo.
Esta iniciativa cuenta con el respaldo de los más altos organismos de seguridad del Estado. El presidente de Indotel informó que se reunirá con la Procuradora General de la República y el Ministro de Interior y Policía para coordinar esfuerzos. Además, mencionó que el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) le había expresado su preocupación, ya que en las operaciones de narcotráfico «usan esos teléfonos, compran la SIM card, botó la SIM card y por ahí María se va».
Con la nueva normativa, la era del anonimato en las telecomunicaciones móviles llega a su fin. «El que tenga un SIM card ya va a estar ubicable», sentenció Gómez Mazara, confirmando que la medida ya está en proceso de implementación y que una de las prestadoras de servicios ya le ha presentado la campaña publicitaria con la que anunciará los nuevos requisitos a sus clientes.