
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este martes que mantiene un estricto monitoreo sobre la tormenta tropical Erin, un sistema que se desplaza sobre aguas del Atlántico y del cual se espera un fortalecimiento gradual durante los próximos días.
Según el boletín matutino, Erin se localizaba a unos 1,105 kilómetros al oeste de las Islas de Cabo Verde. El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h, con ráfagas superiores, y se mueve hacia el oeste a una velocidad de 35 km/h.
Las autoridades meteorológicas han sido claras en señalar que, «por el momento, este fenómeno por su posición y distancia no representa peligro para la República Dominicana». Sin embargo, el seguimiento es continuo para prever cualquier cambio en su trayectoria o intensidad que pudiera ser de interés para el Caribe. Se espera que la tormenta mantenga su rumbo oeste, disminuyendo gradualmente su velocidad de traslación en los próximos días.
Adicionalmente, el Indomet vigila otras dos zonas de baja presión en la cuenca atlántica, una en el Atlántico tropical central y otra en el Golfo de México, ambas con baja probabilidad de desarrollo ciclónico y sin representar amenaza para el país.
Aguaceros locales para hoy por onda tropical
Mientras la atención se posa sobre la lejana tormenta Erin, el pronóstico para este martes en el territorio nacional está dominado por una onda tropical activa y una débil vaguada en altura.
Aunque la mañana comenzó con nubes dispersas y una leve bruma por la presencia de polvo del Sahara, se espera un notable incremento de la nubosidad en la tarde. Se pronostican aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias de diversas regiones, incluyendo El Seíbo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, La Romana y el Gran Santo Domingo. También se verán afectadas Monseñor Nouel, La Vega, Santiago Rodríguez, Elías Piña y San Juan.
Para el Gran Santo Domingo, se espera un cielo de nubes dispersas a medio nublado en la tarde, con aguaceros dispersos, tronadas y posibles ráfagas de viento. Las temperaturas se mantendrán calurosas, con máximas que alcanzarán entre 33 °C y 35 °C.
Este patrón de chubascos vespertinos, impulsado por los efectos locales y la inestabilidad atmosférica, se mantendrá durante el miércoles y el jueves, afectando principalmente la Cordillera Central, la zona fronteriza y las regiones noreste y sureste.