
Santo Domingo. El juicio de fondo contra los implicados en la red de corrupción desmantelada en las operaciones Coral y Coral 5G entra en una nueva fase. El próximo jueves 21 de agosto, el Ministerio Público comenzará la incorporación de las pruebas documentales y materiales que sustentan la acusación contra el mayor general Adán Cáceres Silvestre, exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), y los demás imputados de defraudar al Estado con más de RD$4,500 millones.
Este martes, la representación fiscal entregó al Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional un voluminoso conjunto de 26 cajas que contienen las evidencias del complejo entramado. Ante la magnitud de la prueba, el tribunal, presidido por las juezas Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jisell Naranjo, ordenó un receso hasta el jueves a las 9:00 de la mañana. Este tiempo permitirá realizar el inventario correspondiente y organizar la presentación de las pruebas por bloques, garantizando el debido proceso mediante su lectura, estipulación y exhibición.
El Ministerio Público, representado en la audiencia por los fiscales Jonathan Pérez Fulcar, Melbin Romero, Arolin Lemos y Enmanuel Ramírez, da este paso crucial tras concluir la fase de pruebas testimoniales el pasado 5 de agosto. Durante esa etapa, la fiscalía presentó un total de 282 testimonios y peritajes, que se suman a 1,076 pruebas documentales, 29 pruebas materiales y 132 informes periciales en áreas clave como auditoría forense, informática y tasación de bienes.
Según la acusación, la red de corrupción operó entre 2012 y 2020, sustrayendo fondos principalmente de las nóminas del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).
Entre los principales acusados que enfrentan el juicio se encuentran, además de Cáceres Silvestre, el general Juan Carlos Torres Robiou, la pastora Rossy Guzmán Sánchez, el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez, quien ha colaborado con la fiscalía. La lista de imputados incluye a otros altos oficiales militares, policías y civiles.
Con la incorporación de la prueba documental y material, el proceso se acerca a la etapa final, que dará paso a la presentación de los argumentos y pruebas por parte de las defensas de los acusados.