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Santo Domingo y el testimonio dominicano de la verdad

Amaury Mo 13 agosto 2025
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¿Qué haría usted si alguien que usted conoce dijera ser cristiano pero también profesara creencias que son peligrosas para su salud, sus relaciones e incluso su salvación?

La respuesta de Domingo de Guzmán fue establecer una orden religiosa.

Por supuesto, fundar una orden religiosa no era su objetivo original. Santo Domingo de Guzmán, nacido el 8 de agosto de 1170 y fallecido el 6 de agosto de 1221, era solo un canónigo agustino y sacerdote español que viajaba por Francia con su obispo cuando aceptó la invitación de un hombre adinerado para alojarse en casa de él. Esa noche, después de cenar, su anfitrión le dijo a Domingo que era seguidor de una doctrina común en aquella época: la herejía del albigense. Domingo pasó toda la noche discutiendo pacientemente las verdades de la fe católica con el hombre, quien finalmente accedió a regresar a la Iglesia.

Aunque Domingo esperaba ser misionero en Rusia, el Papa no tardó en ordenarle ir a Francia para abordar los peligros que representaba esa herejía. Dado que otros predicadores católicos habían intentado sin éxito avanzar contra el albigense, Domingo analizó primero cuidadosamente sus creencias y el comportamiento de sus líderes. El grupo de predicadores que formó para combatir el albigense finalmente se convirtió en la Orden de Predicadores, comúnmente llamados Dominicos en su honor.

Desde su fundación en el siglo XIII, los miembros de la orden de Domingo han viajado por todo el mundo, armados con las verdades de la fe y predicando el Evangelio. El lema dominicano « Contemplare et contemplata aliis tradere» explica por qué Domingo y sus seguidores han podido evangelizar con tanta eficacia durante siglos. Es decir, los dominicos están llamados a contemplar a Dios primero en la oración y el estudio, y luego a transmitir los frutos de esa contemplación a los demás.

La orden de Domingo ha producido 282 santos y beatos: 183 mártires y 99 no mártires. Si bien a los dominicos se les suele considerar teólogos —siguiendo los pasos de Santo Tomás de Aquino, sacerdote dominico que sin duda es uno de los teólogos más destacados de la historia de la Iglesia—, se han hecho famosos por otras razones.

Cuatro de los primeros discípulos de Domingo han sido reconocidos por la Iglesia por su santidad. Por ejemplo, el beato Jordán de Sajonia, amigo de Domingo, se convirtió en maestro general de la orden tras la muerte de Domingo. Era conocido por ser un líder estricto pero bondadoso, además de un sabio guía espiritual.

La rama masculina de los dominicos, también llamada su primera orden, es recordada principalmente por el teólogo y filósofo Santo Tomás de Aquino. Pero Tomás no fue el único dominico brillante que vivió en el siglo XIII. Fue educado por el erudito profesor San Alberto Magno, y uno de sus compañeros de clase, el beato Ambrosio Sansedoni, fue un erudito destacado que evangelizó por toda Hungría.

Por supuesto, la Orden de Predicadores espera que sus miembros prediquen, y que prediquen bien. Dos de los ejemplos más famosos son los santos Vicente Ferrer y Luis Bertrand, quienes atrajeron grandes multitudes y lograron muchos conversos y reconciliaciones.

Sin embargo, no es necesario convertirse en un teólogo o predicador famoso para cumplir con la vocación dominicana. El pintor de renombre mundial Fra Angélico también fue sacerdote dominico, aunque en la orden se le conocía como el beato Giovanni de Fiesole. Los dominicos a veces ofrecen dirección espiritual; el beato Raimundo delle Vigne de Capua fue guía espiritual de muchos católicos, en particular de Santa Catalina de Siena. Muchos dominicos han sido elegidos papas, entre ellos San Pío V, el beato Benedicto XI y el beato Inocencio V. Por supuesto, uno de los dominicos más famosos, San Martín de Porres del Perú, fue hacedor de milagros y hermano religioso, aunque no sacerdote.

Los opositores de Santo Domingo lo amenazaron repetidamente con violencia física, y muchos de sus seguidores también sufrieron persecución. Por ejemplo, los dominicos murieron como mártires en la Polonia del siglo XIII (Beato Zadok de Sandomierz); la Italia del siglo XIV (Beato Pedro Cambiani de Ruffia); la Túnez del siglo XV (Beato Antonio Neyrot); la Irlanda del siglo XVII (Beato Pedro Higgins); la Francia del siglo XVIII (Beato Juan Jorge Rhem); la Vietnam del siglo XIX (San José Do Quang Hien); y la Polonia del siglo XX (Beato Miguel Czartoryski) .

Entre las monjas dominicas, a veces llamadas miembros de la segunda orden, se encuentran una princesa húngara (Santa Margarita de Hungría); una princesa portuguesa (Beata Juana de Portugal); y la viuda de un marqués (Beata Margarita de Saboya). Las hermanas religiosas dominicas, por otro lado, combinan la contemplación con el servicio activo. Santa María Alfonsina Danil Ghattas fue una hermana dominica que dedicó su vida a la educación de niños en Tierra Santa.

La famosa taumaturga y Doctora de la Iglesia, Santa Catalina de Siena, era dominica de la Tercera Orden, no monja. Pero ciertamente no es la única dominica que se forjó una reputación de mística durante su vida. Santa Catalina de Ricci y la beata Margarita Ebner, ambas monjas dominicas, eran conocidas por sus dones místicos, al igual que Santa Rosa de Lima, también dominica de la Tercera Orden.

Algunas dominicas de la Tercera Orden, como santa Zdislava Berka, dedicaron su vida a atender a los pobres y enfermos. Santa Margarita de Castello, aunque ciega y discapacitada, también se convirtió en dominica de la Tercera Orden y atendió a los hijos de los pobres mientras sus padres trabajaban.

Pero quizás el ejemplo más apropiado para concluir este repaso de la santidad dominicana sea la vida del beato Bartolo Longo. Bartolo era un estudiante universitario en la Italia del siglo XIX cuando sus profesores ateos y anticatólicos lo apartaron de la Iglesia. Pronto cayó en las garras de una secta. En esta secta, ofreció su alma al diablo, y este aceptó su oferta. Afortunadamente, católicos devotos se acercaron al poseído y con paciencia lo guiaron de regreso a la Iglesia. Bartolo se convirtió en dominico de la tercera orden y dedicó su vida a ayudar a la gente común a orar y comprender su fe.

Todo católico fiel que vive hoy conoce a alguien que ha puesto en peligro su alma al aceptar ideas tóxicas de nuestra cultura infiel. Afortunadamente, no todos tenemos que fundar una orden religiosa para saber cómo responder. Pero podemos agradecer a Santo Domingo y recurrir a él y a sus descendientes dominicos por su sabiduría mientras intentamos guiar a otros de regreso a Jesucristo y a su Iglesia.

( Notas de la editora: Dawn Beutner, este ensayo se publicó originalmente el 7 de agosto de 2023).

Notas finales:

1 Esta herejía a veces se denomina albigensesismo porque se extendió por la región francesa de Albi a partir del siglo XI. También se le denomina catarismo, y sus enseñanzas se basaban en una herejía anterior llamada maniqueísmo. Aunque para la Edad Media ya había acumulado algunos rasgos católicos, el albigensesismo era más una religión dualista que una herejía cristiana; en pocas palabras, consideraba el mundo físico como malo y el espiritual como bueno.

2 Aunque no hay mártires dominicos canonizados o beatificados del siglo XVI, el siglo XVII produjo más que suficiente para compensar, particularmente en Japón.

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