
La Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC) informó este viernes que sus equipos técnicos trabajan sin descanso en la reparación de la caldera de la unidad número 2, la cual salió de servicio el pasado martes y ha provocado un déficit en la oferta energética nacional.
Según un comunicado de la empresa, durante la madrugada de hoy se realizaron inspecciones técnicas, radiografías de soldaduras y comprobaciones en los tubos, lo que permitió identificar y avanzar en la corrección de la avería.
Como paso crucial en el proceso, la EGEPC programó para horas de la tarde de este viernes la realización de pruebas hidrostáticas, un procedimiento que busca verificar la integridad y seguridad de las tuberías intervenidas antes de iniciar el proceso de retorno de la planta al sistema.
La falla se originó por un «pinche» o pequeña fuga en la pared del hogar de la caldera. Los trabajos de reparación, que comenzaron el miércoles tras un período de enfriamiento de 24 horas, se concentran en 12 tubos, a los cuales se les está incrementando el espesor mediante revestimiento y soldadura. Estas labores se realizan con la colaboración de representantes del fabricante del equipo original.
La salida de esta unidad, una de las principales del parque de generación del país, ha sido una de las causas de los prolongados apagones que han afectado a la población en los últimos días.
La Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina pidió excusas a la ciudadanía por las molestias causadas y reafirmó su compromiso de laborar de forma continua para devolver la unidad al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) en el menor tiempo posible.